Under Armour confirma el golpe de estado en el mundo del tenis
  • En los últimos diez años, sólo Uniqlo con Novak Djokovic se había aventurado a plantar cara a Nike en el número uno mundial. La llegada ahora de Under Armour confirma lo que desde hace años ya se vaticinaba en el sector: la rebelión de las pequeñas marcas contra Nike y adidas




Acostumbrados como estamos a que dentro de la industria del deporte, en el mundo del marketing deportivo, adidas y Nike lleven la voz cantante en prácticamente todas las especialidades, que haya un deporte como el tenis en el que en los últimos años las pequeñas compañías, a base de buen trabajo y una buena planificación, estén logrando revertir dicha situación, no deja de llegar a sorprender, un cambio de tendencia que se ha acabado de consolidar con la llegada de Under Armour y Andy Murray al número uno del tenis mundial, tomando el testigo de otra marca "rebelde": Uniqlo.

La rebelión de las marcas en el mundo del tenis



Si hace tan sólo unos años nos hubieran preguntado por las marcas que dominan el mundo del deporte en general, y del tenis en particular, a pocos (por no decir casi nadie) se le hubiera pasado por la cabeza nombrar alguna firma que no fuera Nike o adidas principalmente. Y aunque dentro del tenis han existido siempre otras marcas míticas, como Lacoste o Wilson, la realidad es que en los últimos años las dos multinacionales acaparaban en su portfolio a los grandes jugadores del circuito internacional. O al menos, esa era la percepción que se tenía hasta ahora. Porque un importante movimiento lleva años gestándose dentro del mundo del tenis que ha provocado una verdadera Rebelión de las Marcas.

En los últimos años, no es complicado ver cómo dentro del circuito internacional del tenis, poco a poco, firmas que no son adidas o Nike han ido acaparando, cada vez más, el protagonismo con el patrocinio de tenistas que, lejos de ser meras comparsas en dicho circuito, han ido dando una notoriedad más que importantes a otras firmas, algunas de ellas recién llegadas a este deporte procedentes de sectores tan diferentes como incluso el del mundo de la moda, que han puesto en alerta a las dos grandes compañías que dominan el sector.

Under Armour confirma el golpe de estado en el mundo del tenis


Firmas con una larga historia en el mundo del tenis como Wilson o Lacoste y otras como Yonex, Uniqlo o Asics, llevan años reclamando para sí protagonismo dentro del circuito, un protagonismo que les ha llevado a hacerse con importantes tenistas mientras adidas o Nike se iban cerrando en sus ya consolidadas estrellas, estrellas que comienzan a entrar en la recta final de sus carreras y para las cuales las dos grandes compañías no parecen tener sustituto.

Sin embargo, a estas compañías les faltaba el golpe final para confirmar el levantamiento dentro del mundo del tenis. Era evidente que Uniqlo ya había realizado gran parte del trabajo con el fichaje, allá por el año 2012, de Novak Djokovic, un tenista que llevó a la compañía a romper la hegemonía que hasta entonces dentro del tenis ejercía Nike con nombres como Roger Federer o Rafa Nadal. Sin embargo, se necesitaba un nuevo golpe de mando, un nuevo movimiento de autoridad en el circuito para que dicho cambio de ciclo, esta nueva tendencia, fuera una realidad. Y Under Armour lo ha conseguido. Así, desde el año 2003, cuando Andy Roddick alcanzó el número uno por unos meses con Lacoste a la cabeza, Nike había sido la única marca que se había agenciado la titularidad de esa posición con Roger Federer y Rafa Nadal. La irrupción, en el año 2012, por primera vez, de Novak Djokovic en esa posición acompañada por una desconocida firma asiática de nombre de difícil pronunciación, Uniqlo, llegó iniciar un proceso, marcar un punto de inflexión que ha desencadenado en la actual situación, con una Under Armour que se aventuró a patrocinar a Andy Murray hace apenas dos años, cuando adidas rechazó el continuar al lado del escocés por considerar que el mismo ya había dicho todo en el mundo del tenis, y que ahora goza de los frutos de una inversión que en su momento muchos vieron, como mínimo arriesgada. La rebelión ya está aquí. El cambio de ciclo de las marcas en el tenis ya es una realidad.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top