¿Tiene Nike los días contados en la Selección Francesa?
  • A pesar de que oficialmente la postura es la de plena satisfacción con el acuerdo que, hasta la finalización del año 2017 mantiene la Federación Francesa de Fútbol con la multinacional norteamericana Nike, el organismo galo habría iniciado una ronda no formal de contactos con diferentes marcas y firmas comerciales para sopesar su predisposición a incorporarse a la FFF como nuevo sponsor técnico de la Selección Francesa de Fútbol para el periodo 2018-2026




Ha sido, durante los últimos años, una de las grandes estrategias de la firma estadounidense Nike dentro de territorio europeo: su llegada a Francia y posterior consolidación en un mercado tan sumamente atractivo para las marcas como el galo se llevó a cabo hace ahora algo más de cuatro años a través de una de las mayores puertas de entrada que cualquier firma podría desear: la Selección Francesa de Fútbol. Hoy, casi cuatro años después, la misma Federación que puso punto y final a la relación de más de cuatro décadas que mantenía con la marca alemana adidas abre sus puertas a que otras firmas de ropa deportiva puedan llegar a vestir a Francia.

Un golpe de efecto



Año 2011. La Selección Francesa de Fútbol aún se lame las heridas, todavía abiertas, que su desastrosa participación en el Mundial de Sudáfrica 2010, le deja en la piel, una aventura que supuso uno de los grandes fracasos deportivos en la historia de Les Bleus.

Y si la situación, a nivel deportivo, es bastante convulsa en el entorno de la Selección Gala, no lo es menos a nivel de marketing deportivo, un revuelo que la marca norteamericana Nike aprovecha para pescar a una de las selecciones nacionales más importantes del mundo, la francesa, aunque ello le suponga un importante esfuerzo económico.

Se ponía así la primera piedra para la estrategia a seguir por la firma en suelo francés que continuaría posteriormente con el patrocinio de importantes clubes galos. Nike conseguía así un doble objetivo: por un lado hacerse con una de las selecciones más importantes del continente, y por otro lado, asestar un duro golpe a su gran rival adidas. El coste, elevado: algo más de 40 millones de euros anuales.

¿Tiene Nike los días contados en la Selección Francesa?



El acuerdo estaría vigente hasta la conclusión de la temporada 2017 y, en principo, todo hacía presagiar a que las partes renovarían de mutuo acuerdo una alianza que, a pesar de que entre los aficionados franceses nunca fue bien vista, a nivel de rendimiento económico ha dado importantes beneficios a la Federación. O al menos eso se pensaba.

Porque desde la propia Federación gala se ha filtrado la próxima apertura del periodo de negociaciones para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo con aquellas firmas que pudieran estar interesadas en vestir a la Selección Francesa para el nuevo periodo 2018-2026. Aunque oficialmente, y ante dichas filtraciones, desde la Federación se han apresurado a destacar su grado de satisfacción de su actual vinculación con Nike, lo cierto es que existen ciertas diferencias, importantes, entre lo que desde hace tiempo la Federación considera que debe percibir por el acuerdo de sponsorización técnica una Selección como la francesa y lo que en la actualidad percibe.

El punto de inflexión de toda esta situación lo puso nuevamente la multinacional alemana adidas, que nuevamente, como ocurrió a nivel de clubes con su acuerdo con el Manchester United, rompió el mercado al renovar con la Selección Alemana de Fútbol por una cifra algo superior a los 50 millones de euros al año durante su nueva relación.

Ello ha provocado que en Francia defiendan que, como mínimo, su nuevo acuerdo de sponsorización deberá alcanzar dicha cuantía. Y aunque la postura oficial es la de mantener su alianza con Nike, Marketing Deportivo MD ha conocido como desde el entorno de la Federación Francesa de Fútboli se han realizado unas primeras tomas de contacto con marcas como adidas, que vería con muy buenos ojos su retorno, Puma o incluso Under Armour o New Balance, aunque estas tres últimas existen serias dudas de su voluntad para acometer una inversión de dicho calado.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top