Punto y final: México abandona la Libertadores
  • Los clubes mexicanos han decidido apostar de manera cierta por la competición nacional dejando a la Libertadores huérfana de representantes de uno de los mercados más atractivos a nivel mundial




Ya es oficial. Después de varias semanas donde las dudas acerca de la certeza de la posibilidad de que México se quedara sin representantes en la Copa Libertadores aumentaban a cada día que pasaba, en las últimas horas se ha confirmado lo que muchos ya daban casi por seguro: México abandonará la libertadores después de 18 temporadas en la competición.

Punto y final: México abandona la Libertadores



La decisión está tomada. El fútbol mexicano prefiere potenciar sus torneos nacionales por encima de la mayor competición a nivel de clubes de toda sudamérica: la Copa Libertadores. Así, después de muchas negociaciones, los dueños de los clubes mexicanos y el presidente de la liga de aquel país han acordado por unanimidad dejar de competir en la Copa Libertadores el próximo año, si bien han dejado abierta la posibilidad a que pudieran volver a disputarlo en el año 2018.

La posibilidad de que los clubes mexicanos tuvieran que disputar hasta 14 partidos en apenas dos meses ha sido uno de los principales motivos por los que los representantes de los clubes y de la liga han decidido renunciar a participar en este año.

Una reforma poco beneficiosa



La no participación final de los clubes mexicanos en la próxima edición de la Copa Libertadores llega después de que el nuevo presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que llegó al puesto a comienzos de 2016, decidiera modificar el sistema de competición para implantar un nuevo modelo en el que el torneo se disputaría desde febrero hasta noviembre, aumentando además el número de participantes de 38 a 44.

De igual modo, propuso que la Final se disputara a un sólo partido y en campo neutral al estilo de la Champions League, aunque finalmente se mantendrá el partido a doble vuelta para la gran final. Todas estas modificaciones no cayeron del todo bien en los equipos mexicanos que, ante la coincidencia de fechas en la competición, han preferido potenciar la liga nacional a participar en la competición continental.

Peligran los patrocinadores



Sin embargo, uno de los mayores problemas con los que se pueden encontrar los organizadores de la Copa Libertadores es que la ausencia de equipos mexicanos a partir de la próxima temporada puede acarrearles un importante problema a nivel de patrocinadores oficiales de la institución.

México es, después de Brasil, el mercado más importante y atractivo para las firmas y marcas comerciales según han reconocido varios especialistas dentro del sector e, incluso, importantes compañías consultadas al efecto. De hecho, el Banco Santander, uno de los principales apoyos que ha tenido la Conmebol y la Competición Americana, ya reconoció en su momento la importancia de la presencia de México en la Copa Libertadores, hasta el punto de llegar a afirmar que sería equiparable a patrocinar un Mundial de Fórmula 1 sin Inglaterra.

Una vez confirmada la salida de los clubes mexicanos, la Conmebol ya tiene preparada como alternativa su baza con los derechos televisivos de la competición, para lograr recuperar el dinero que pudiera perder con la salida de los clubes mexicanos del torneo.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top