Las amapolas les cuestan un expediente a Inglaterra y Escocia
  • El máximo organismo rector del fútbol mundial ha abierto un expediente disciplinario que puede desembocar en duras sanciones a las Federaciones de Inglaterra y Escocia tras el desafío de ambas luciendo las amapolas rojas en un partido amistoso disputado entre las dos selecciones el pasado 11 de noviembre pese a la prohibición para ello de FIFA




A comienzos de este mes de noviembre que ya llega a su fin informábamos de una curiosa petición que realizaba la Federación Inglesa de Fútbol, la FA, de cara a su partido contra Escocia que le enfrentaría tan sólo una semana después. La misma consistía en colocar una amapola en la camiseta inglesa (petición a la que posteriormente se le unió Escocia) para conmemorar un día muy especial en suelo británico: la conmemoración, el 11 de noviembre en dicho encuentro ante Escocia, el Armisticio de la Primera Guerra Mundial. Ahora, casi tres semanas después, ya tenemos la respuesta oficial de la FIFA por la libertad que se tomaron ambas selecciones luciendo dicha amapola: la apertura de un expediente y quién sabe qué consecuencias más.

La FA pedía a la FIFA una amapola para la camiseta de Inglaterra



La FIFA registró de manera oficial, a principios de este mes de Noviembre, la petición procedente de la Federación Inglesa de Fútbol con el que el organismo británico sorprendió a propios y extraños y en la que solicitaba el permiso a la FIFA para introducir en las camisetas que iba a utilizar el combinado inglés ante Escocia el 11 de noviembre, una amapola como homenaje a los soldados muertos justo el día en el que se produjo el Armisticio de la Primera Guerra Mundial cuando el bando Aliado y el Imperio alemán acordaron el alto el fuego en un vagón de tren en Compiègne (norte de Francia) durante la Primera Guerra Mundial.

Las negociaciones con la FIFA al respecto ya estaban en aquel momento bastante avanzadas y en la FA confiaban en que el máximo organismo rector del fútbol mundial diera el visto bueno para poder lucir el emblema en el frontal de la camiseta inglesa en la eliminatoria valedera para la clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Las amapolas les cuestan un expediente a Inglaterra y Escocia



Al respecto de todo este asunto, la FIFA anunció hace tan sólo unos días la apertura de un expediente disciplinario a las federaciones de Inlgaterra (FA) y Escocia (SFA) por el conocido ya como el "caso de los poppies", las amapolas que ambas selecciones lucieron en sus camisetas como recuerdo a los caídos británnicos en la Primera Guerra Mundial.

Durante el partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 que disputaron Inglaterra y Escocia (3-0 a favor de los ingleses) los futbolistas de ambos equipos lucieron la tradicional amapola roja pese a la advertencia de la FIFA.

Duras sanciones



A la petición de la Federación Inglesa de Fútbol y de la Federación Escocesa de Fútbol se unieron también las solicitudes de la Federación de Fútbol de Gales y de Irlanda del Norte, todas ellas con la misma petición: lucir en sus camisetas la conocida amapola roja.

Sin embargo, la FIFA fue contundente al respecto y rechazó las solicitudes de todas ellas, al considerarlas que se trataban de un símbolo de origen político, lo que quebrantaba claramente las normas de la organización que prohíbe tajantemente cualquier tipo de mensajes políticos, religiosos o comerciales en las camisetas.

Pese a ello, Inglaterra y Escocia lucieron la conocida amapola mientras que Irlanda del Norte y Gales optaron por ser más comedidas y lucir tan sólo un brazalete negro en conmemoración del hecho en cuestión. Por todo ello, la secretaria general de FIFA, Fatma Samba Diouf Samoura, ya ha hecho saber que actuará de forma contundente contra las dos federaciones rebeldes pudiendo imponerles una sanción económica, la pérdida de puntos o incluso las dos sanciones, medidas que se darán a conocer en los próximos días.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top