El market pool coronó al City como Campeón de la última Champions
  • Aunque los ingresos obtenidos por resultados deportivos son superiores en el Real Madrid que en la entidad británica, el balance económico global final que obtendrá el Manchester City será superior sensiblemente al que obtenga el club blanco como consecuencia de poco conocido market pool




Se quedó a las puertas de la Gran Final, eliminado precisamente en la ronda previa a la misma por el que al final se proclamó Campeón de la última edición de la Champions League, el Real Madrid. Y sin embargo, ello le valió, con la inestimable ayuda del confuso market pool, para coronarse como el rey de los ingresos de la última Liga de Campeones por delante incluso del campeón final, el Real Madrid.

El market pool coronó al City como Campeón de la última Champions



La UEFA ha dado a conocer su último informe acerca de los equipos que más dinero ingresaron en la última edición de la Champions League, una competición donde el Manchester City, eliminado en la ronda de semifinales por el Real Madrid, finalmente Campeón, fue el club que más dinero ingresó por delante incluso, como decimos, del propio club blanco.

Así, la entidad británica obtuvo un total de 83.853.000 euros, mientras que el Real Madrid acumuló unos ingresos que superaron ligeramente los 80 millones de euros, 80.067.000 euros. El Atlético de Madrid, subcampeón de la competición, se hizo con un pellizco de tan sólo 69.565.000 euros, superado por clubes como la Juventus de Turín o el París Saint Germain que ni siquiera logran alcanzar la ronda de semifinales.


Reparto de la UEFA



La UEFA otorgaba 12 millones de euros en su última edición de la Champions League por tan sólo participar en la Fase de Grupos a cada uno de los clubes que accedieron a la misma, cantidad que hay que incrementar con otra cantidad por victoria o por empate. A partir de aquí, los clubes que pasaban de ronda iban obteniendo una cantidad por cada nueva fase que alcanzaban: 5,5 millones de euros por clasificarse para Octavos de Final; 6 millones de euros por acceder a la ronda de Cuartos de Final; 7 millones de euros más por clasificarse para las semifinales y, por último, 10 millones de euros para el finalista y 15 millones de euros para el Campeón.

Además de esas cantidades, la UEFA procede a hacer otro reparto en función de los acuerdos que haya alcanzado con las respectivas operadoras de televisión por los derechos de la Champions para cada país en cuestión. Todo esto que se suele asociar a la cantidad que paga la UEFA por los derechos televisivos es en realidad lo que se conoce con el nombre del market pool, un concepto algo enrevesado de comprender y en el que intervienen muchas variables para su configuración.

Pero, ¿qué es el market pool?



En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla del market pool, se identifica al mismo como el reparto que hace la UEFA de los derechos de televisión entre los clubes, algo que es un completo error. Y sin embargo, tanto el market pool como los premios por conquistas deportivas proceden de la misma fuente de ingresos: la televisión y la publicidad de la UEFA. ¿Dónde está el equívoco entonces? Muy probablemente en el hecho de que el market pool depende del contrato de televisión que tenga el país del que procede el equipo y a partir de ahí considerar que son derechos de televisión. Es decir, los premios entregados por UEFA a repartir entre los participantes en la competición derivan de lo que ingresa por derechos de televisión y publicidad. De esta cifra, la UEFA asigna una cantidad a la Champions para repartir entre los clubes participantes, alrededor de 1.000 millones de euros, de los cuáles, un 55% irá en concepto de méritos deportivos que vaya consiguiendo el club en cuestión en su andadura durante la competición y el resto, el 45%, en función de ese market pool.

Y aquí es donde radica la diferencia. Este market pool de cada club se calcula en función de una serie de variables como son la posición en la que el club quedó en la temporada anterior, la cuantía que se ha abonado por la operadora que sea por los derechos televisivos de la Champions para dicho país y, finalmente, el número de clubes participantes en la Champions de ese país ese año. En definitiva, unos cálculos que, a poco que no se esté atento, puede provocar que uno se pierda en cifras y números al respecto.

Todo ello nos da una situación realmente curiosa en la presente edición de la Champions. Así, si bien los ingresos que recibió el Manchester City por rendimiento deportivo durante la presente competición (recordémoslo, cuotas fijas iguales para todos los clubes participantes por victorias, empates o acceso a fases posteriores) son inferiores a los que obtuvo el Real Madrid (36,932 millones de euros por 54,040 millones de euros del club blanco), la situación es muy diferente cuando consideramos el market pool.

De este modo, el Manchester City obtuvo una cifra total de 83.853.000 de euros, convirtiéndose en el equipo que más dinero ganó el año pasado. El Real Madrid se hizo con la segunda posición con 80.067.000 euros mientras que la Juventus, que cayó en Octavos de Final, se hizo con la tercera posición con 76.256.000 euros. París Saint Germain (70.803.000 euros); Atlético de Madrid (69.665.000 euros); Roma (68.641.000 euros); Chelsea (68.174.000 euros); Bayern (64.391.000 euros), Barcelona (56.552.000 euros) y Arsenal (53.423.000 euros).




La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top