El FC Barcelona acerca el futuro del deporte
  • El FC Barcelona acerca el futuro del deporte en la primera jornada del segundo simposio de tecnología y deporte. El análisis de datos, la innovación disruptiva, el software para monitorizar las estrategias de juego y las estrategias de datos han centrado las mesas redondas del simposio




El FC Barcelona acogió ayer jueves la primera jornada del segundo simposio de tecnología aplicada al mundo del deporte, en el que participan expertos de alcance mundial. El doctor Jordi Monés, directivo y comisionado del FCBUniversitas, Sports Innovation Hub, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la segunda edición de este evento. En su discurso Monés ha puesto en valor la presencia de los ponentes y de la audiencia, que han venido de todo el mundo.

El FC Barcelona acerca el futuro del deporte



Los participantes han destacado de manera unánime la buena organización del simposio, que se enmarca dentro de las iniciativas del FCB Universitas, Sport Innovation Hub, así como el valor que supone el hecho de poder reunir miembros de la comunidad científica y de negocio de todo el mundo. Y es que el objetivo de este simposio es ofrecer un foro mundial para el debate sobre el impacto de la tecnología y el análisis de datos sobre el deporte y el rendimiento deportivo.

El primer tema de la jornada ha sido el análisis de datos, que se ha tratado en una ponencia en la que participaron representantes del PSV Eindhoven, del Benfica y de la UEFA. Uno de los puntos principales ha sido cómo se monitorizan los datos del estado físico de los deportistas y se optimiza el rendimiento. La información que genera la tecnología ayuda a definir mejor tanto los planning de entrenamiento como la hoja de ruta físico de los deportistas profesionales, y contribuye de manera primordial en la excelencia deportiva, el objetivo final de la relación entre tecnología y deporte.

Mejora del rendimiento



En este sentido, los miembros participantes explicaron sus metodologías transversales para conseguir unir tecnología, información y mejora del rendimiento físico. De alguna manera, pues, comparten valores con el FC Barcelona: la superación, la excelencia y la metodología.

Otra de las temáticas tratadas ha sido la innovación disruptiva, concretamente, los nuevos materiales para ropa deportiva con sensores, que ofrecen una visión mucho más nítida de las posibilidades de los deportistas. Juan P. Hinestroza, representante de la Cornell University, ha hecho referencia a la investigación en el uso del algodón como generador de datos. "El diseño de la ropa puede ofrecer señales de la manera de mejorar los movimientos de los atletas y su rendimiento", ha apuntado.

Seguidamente se ha debatido sobre el software para monitorizar las estrategias de juego con representantes del Manchester United, la Juventus y la Fiorentina. Las estrategias definidas a partir de los datos han centrado la última ponencia de la jornada, que ha girado en torno a la optimización del negocio del entretenimiento.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top