El Control Económico implantado por LaLiga es referencia en Europa
  • El fútbol profesional constituye aproximadamente el 0’75% del PIB español y en los últimos años ha conseguido reducir considerablemente su deuda.




El IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) organizó este jueves la jornada ‘El control económico-financiero de La Liga y la reducción de la deuda de los clubes profesionales de fútbol’, con el objetivo de que expertos del sector dieran respuesta a cómo lograr una reducción del endeudamiento y la progresiva profesionalización de la gestión de los clubes a partir de la experiencia reciente de los últimos años en la aplicación del conocido como fair play financiero.

El Control Económico implantado por LaLiga es referencia en Europa



El fútbol profesional integrado en LaLiga es la punta de lanza de un sector generador de riqueza, el del deporte profesional, que teniendo en cuenta los ingresos directos e indirectos constituye aproximadamente el 0,75 % del PIB español y, que en los últimos años ha realizado un profundo esfuerzo de reducción de la deuda y de mejora de su situación financiera.

En la jornada, moderada por Luis Cazorla, profesor de Derecho Mercantil, socio director de Cazorla Abogados y especialista en Derecho deportivo, han participado Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga; Alberto Palomar Olmeda, magistrado de lo contencioso, profesor titular de Derecho Administrativo y experto en Derecho Deportivo; José María Durán, director general del Getafe CF, SAD y Ex Director Financiero del RCD Espanyol y Miguel García Caba, Doctor en Derecho y especialista en Derecho Deportivo.

Un sistema de control a priori



"El Control Económico implantado por LaLiga es referencia en Europa, los resultados obtenidos en las últimas cuatro temporadas que se han presentado así lo acreditan. Además de ser pionero por ser un control a priori y por el alto nivel de detalle al que alcanza su desarrollo, servirá de base para conseguir los retos planteados por LaLiga para los próximos cuatro años", señaló Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga.

Luis Cazorla destacó que el sistema de control de LaLiga es novedoso ya que, a diferencia del fair play de la UEFA es a priori e indica a los clubes cómo deben presupuestar. Los clubes acumulaban una deuda neta cercana a los 2.431 millones a 30 de junio de 2012. Antes de la implementación de la norma de control económico a priori. Cazorla se mostró positivo, pronosticando “una adecuada solvencia financiera que ha situado en el año 2020, con un ratio de endeudamiento de 1 comparando la Deuda Neta de los clubes con sus ingresos”.

Desde el IEB, resaltaron la importancia de contar con talento especializado en Finanzas y Derecho para poder llevar las cuentas de las instituciones que representan un sector que puede aportar aún más a la economía del país. “El talento no solo está en el campo. Para que el control económico- financiero de LaLiga sea un espejo en el que pueda mirarse el resto de Europa, es indispensable contar con expertos que lleven a buen término los aspectos de control y seguimiento correcto de la deuda”, resalta Álvaro Rico, secretario general del IEB.

Reducir ratios de endeudamiento



Uno de los principales retos del fútbol profesional español en los últimos años, como manifestación más característica del deporte profesional, ha sido el de reducir los ratios de endeudamiento y mejorar la solvencia económica de los clubes que lo integran.

En este sentido y según datos de LaLiga, durante las temporadas 2011-12 a 2014-15 se produjo una disminución de la Deuda Neta en el conjunto de los clubes del fútbol profesional español excluyendo Real Madrid CF y FC Barcelona de 609.6 millones de euros, quedando fijada al final de este período en 1.821,8 millones de euros. Esta disminución junto con el incremento de los ingresos de estos mismos clubes, hizo que el ratio de Deuda Neta frente a Importe Neto de la Cifra de Negocios se redujera de 2,8 en la temporada 2011-12 a 1,8 en la temporada 2014-15. Para la temporada 2015-16 se estima que este ratio se situará alrededor del 1,3 y para la 2016-17 se pueda situar por debajo de 1.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top