"Checo" Pérez rompe con Hawkers por burlarse del muro de Trump
  • La conocida marca de gafas de sol hizo comentarios despectivos hacia los inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos lo que provocó la ruptura inmediata del piloto mexicano en su relación con la firma como embajador de la misma, un duro golpe a la imagen de la compañía




La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie. En el mundo del deporte, tampoco. Entidades, deportistas y, ahora también, marcas y firmas comerciales patrocinadoras de los mismos, han comenzado a expresar sus sensaciones por el triunfo conseguido en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos por el magnate republicano.

La polémica por bandera



La victoria del multimillonario empresario ha roto las previsiones por las que todo el mundo, especialistas, tertulianos, medios de comunicación y encuestas, daba como vencedora a la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

Gran parte de los motivos y argumentos que encumbraban a Clinton a la presidencia estadounidense en dichas encuestas no eran más que las constantes salidas de tono que su rival, el próximo presidente de los Estados Unidos, solía tener en sus mítines. Insultos, comentarios despectivos, calificativos racistas y hasta la construcción de un muro en la frontera mexicana (que informó que pagaría el país azteca) para evitar la inmigración ilegal, fueron algunas de las afirmaciones que dejó Trump durante los días previos a la cita electoral con las urnas.

Un comentario desafortunado



Y precisamente, esa propuesta de construcción de un muro en la frontera con México es la que ha utilizado Hawkers, la conocida marca de gafas de sol, para realizar una broma de mal gusto a través de las redes sociales que le ha valido a la marca una importante crisis de reputación en las mismas y la ruptura de la alianza que le unía al piloto mexicano "Checo" Pérez como embajador de la compañía.

Así, la compañía publicó un desafortunado tweet en su cuenta oficial en Twitter en la que exponía el siguiente mensaje:
"Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro #electionNight". 


"Checo" Pérez rompe con Hawkers por burlarse del muro de Trump



Rápidamente, las reacciones a dicho tweet no se hicieron esperar y la enorme pifia del Community Manager de la compañía de gafas de sol convirtió, para su desconsuelo, a la firma en tendencia en redes sociales, sumiéndola en una importante crisis de reputación cuyas consecuencias y su alcance no se atisban aún a ver.

El mundo del deporte no fue ajeno a dicha polémica y tomó rápidamente riendas en el asunto. El primero, el piloto de Fórmula 1, "Checo" Pérez, que publicó un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter en el que criticaba abiertamente el comentario burlón de la compañía y en la que anunciaba la ruptura inmediata de sus relaciones como embajador de la misma:


“Que mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX .Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi País! #MexicoUnido”


La contundente reacción del piloto mexicano fue la que hizo ver a la compañía la enorme pifia que, bajo la responsabilidad de su Communiy Manager, había cometido. Rápidamente, comenzaron a tratar de arreglar el problema generado con el objetivo de reducir al máximo el alcance de la cada vez mayor crísis de reputación que estaba dañando su imagen como marca a nivel mundial. El responsable de Social Media de la compañía quiso restar importancia al asunto con la publicación de un nuevo tweet en la que defendía el tono jocoso y de broma de su mensaje anterior y en la que explicaba que el mismo no era más que una demostración de que los mexicanos se ríen de todo, aludiendo a que él mismo también era mexicano.


“Amigos soy totalmente Mexicano, en realidad no utilicé el tuit como “burla”, realmente a los Mexicanos nos caracteriza reírnos de todoHemos cometido un grave error. Hoy CM significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir #losentimosdecorazonMexico”

Sin embargo, los esfuerzos por tratar de reconducir la situación eran inútiles ya. Las críticas hacia Hawkers inundaban las redes a nivel mundial y dentro del mundo del deporte, "Checo" Pérez comprobaba como otras importantes instituciones del deporte mexicano también rompían relaciones con la compañía. Los Diablos Rojos del México, equipo de baseball, también decidió, a los pocos minutos, poner fin a su relación con Hawkers con un mensaje muy crítico con la marca de gafas:


“@HawkersMX Nuestra #PasiónPorMÉXICO está por encima de todo, a partir de ahora sus productos ya no estarán disponibles en nuestra tienda”

En definitiva, otro ejemplo más de cómo las redes sociales pueden ser una gran herramienta en la estrategia de expansión de marca de la compañía o entidades deportivas pero también un verdadero peligro por errores de los responsables puestos al frente de las mismas. Quizás, más que nunca, al CM de Hawkers le hubiera interesado realizar nuestro Curso de Community Manager de Entidades Deportivas.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top