5 razones por las que Nike ha decidido renovar a Sergio Ramos
  • Cuando nadie lo esperaba y cuando todo el mundo estaba convencido de su fichaje por la marca alemana adidas, la firma Nike y el futbolista andaluz renovaban por sorpresa su unión para los próximos años. En Marketing Deportivo MD hemos analizados 5 de las razones más importantes que han llevado a la marca estadounidense a tomar, a última hora, esta decisión




Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los últimos grandes culebrones que la industria del marketing deportivo nos ha regalado para cerrar el año: las dudas sobre el destino de Sergio Ramos dentro del mundo de los embajadores de marca ha tenido ocupado a aficionados, especialistas y profesionales de este sector en los últimos meses, un futuro, el del internacional blanco, que quedó resuelto hace apenas una semana, en el último encuentro de Champions League disputado por el Real Madrid.

5 razones por las que Nike ha decidido renovar a Sergio Ramos



Y contra todo pronóstico, y cuando todo el mundo esperaba un desenlace completamente diferente al que finalmente tuvo lugar, que no era otro que su fichaje por la multinacional alemana adidas para los próximos años después del principio de acuerdo alcanzado entre las partes, la marca norteamericana decidió ejercer el derecho de tanteo que le garantizaba su vinculación con el internacional andaluz para retener al jugador madridista durante los próximos años a golpe de talonario: 2 millones de euros anuales.

Pero, ¿cuáles son los verdaderos motivos que han llevado a la marca norteamericana a ejercer ese derecho de tanteo y no dejar escapar al jugador del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol cuando todo apuntaba a una ruptura total de relaciones? En Marketing Deportivo MD desgranamos y analizamos uno a uno los motivos que han llevado a la compañía a emprender esta nueva aventura al lado del internacional del Real Madrid.

1.- Prestigio



Puede parecer obvio pero es uno de los principales motivos esgrimidos en la mesa de los directivos de la compañía a la hora de hacer efectiva la cláusula que permitía ejercer el derecho de tanteo con el jugador en la marca norteamericana. Sergio Ramos es uno de los futbolistas más reconocidos a nivel internacional. No hay once ideal para el que no esté propuesto ni galardón en el que no aparezca como candidato el jugador madridista. La salida del catálogo de embajadores de la entidad hubiera supuesto un importante varapalo para el prestigio de la compañía.

2.- Valores



Entrega, sacrificio, honradez, lucha, humildad... Todos estos valores (y más) son los que reúne el internacional del Real Madrid en torno a su figura. Valores que cualquier compañía comercial estaría dispuesta a defender y promulgar como suyos propios, más al lado de una estrella del mundo del deporte como el jugador del Real Madrid. A la firma de Oregon no le interesaba para nada desprenderse de un jugador que, paradójicamente, reúne en torno a su figura muchos valores de los que carecen los grandes iconos de la compañía a nivel mundial dentro del mundo del fútbol como Neymar o Cristiano Ronaldo. La imagen de prepotencia y superioridad que transmiten los dos últimos es uno de los grandes handicaps con los que se encuentra la compañía a la hora de explotar su marca a nivel mundial. La marcha de Ramos, con todos los valores que encierra en torno a su figura y marca, hubiera sido un golpe importantísimo a la compañía.

3.- Irremplazable



Si la compañía norteamericana se pusiera ahora mismo a escrutar el mercado en la búsqueda de un sustituto del internacional madridista para ocupar el lugar de éste dentro del catálogo de embajadores de la marca estadounidense (cosa que a buen seguro habrá realizado) se encontrará con una realidad apabullante: ahora mismo probablemente sea imposible, Gerard Piqué al margen  (ya es embajador de Nike), encontrar un jugador que combine en torno a su imagen su potencial deportivo y su indiscutible fuerza como marca para el mundo comercial.

4.- Estrategia



Sin lugar a dudas, el principal motivo por el que la compañía ha decidido seguir su futuro al lado del internacional blanco. En un sector tan sumamente profesionalizado como es el de la industria del deporte y del marketing deportivo, desprenderse de un valor como Sergio Ramos hubiera sido poco menos que darse un tiro en el pie por parte de la firma estadounidense.

Con la renovación del acuerdo que une a adidas y al Real Madrid en el horizonte, la marca norteamericana es una de las principales favoritas para arrebatar (eso sí, a golpe de millones) al club blanco a su gran rival dentro del sector. Y en la firma saben que cualquier detalle, por milimétrico o pequeño que sea, cuenta. Y el hecho de que uno de los capitanes de la nave blanca forme parte de su portfolio junto con Cristiano Ronaldo, el otro gran embajador de la firma en el Madrid, es un elemento fundamental que puede decantar la balanza de la decisión final de la entidad madridista del lado de los norteamericanos a poco que la firma sepa jugar sus cartas.

5.- adidas


Indiscutiblemente, es muy probable que sea uno de los motivos por los que la compañía ha decidido renovar a Sergio Ramos. Los primeros encontronazos de Ramos con los norteamericanos fueron vistos con cierta tranquilidad desde la firma de Oregon. Los nombres que se barajaban entonces como destino del jugador a nivel de marcas no intranquilizaban especialmente a la compañía salvo el de un destino: adidas. Cuando la firma alemana comenzó a visualizarse con fuerza como más que probable destino del madridista (las botas negras de la marca alemana utilizadas por Ramos durante bastante tiempo supusieron un antes y un después en esa "tranquilidad" de Nike), en Nike lo vieron claro: no podían permitir que uno de sus grandes embajadores, y probablemente el mejor defensa en la actualidad del planeta, acabara en el portfolio de adidas, marca con la que tiene cierta vinculación cuando juega con la Selección Española.

Era necesario por lo tanto actuar con contundencia y rápidez. Y así lo hizo Nike: cuando nadie lo esperaba y justo apenas una semana antes, qué casualidad, de que se dispute el primer gran Clásico de la temporada entre el Real Madrid y el FC Barcelona en el Camp Nou, un partido al que Ramos ya no acudirá con las botas negras de adidas sino con sus flamantes y coloridas nuevas botas de Nike.

Cinco razones. Cinco motivos por los que Nike decidió tirar la casa por la ventana y acogerse a las exigencias que demandaba el futbolista andaluz. Cinco motivos que han propiciado que la firma norteamericana siga contando en su catálogo con uno de los futbolistas más importantes del mundo.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top