La UEFA instaurará una Wild Card para asegurar la presencia de los grandes en Champions
  • La UEFA ya trabaja desde hace un par de meses en una revolucionaria competición que evolucionaría la actual Champions League hacia un sistema donde se garantizaría el poder repescar por invitación a históricos de clubes europeos que no se hubieran clasificado para la competición por la vía deportiva como sucede esta temporada a equipos como el Manchester United, el AC Milan o el Inter




Es el club que más camisetas ha vendido de media durante las últimas cinco temporadas. Y todo ello con el handicap de no haber sido capaz de trasladar ese éxito en el plano del marketing deportivo a sus actuaciones sobre los terrenos de juego, lo que lleva inexorablemente a plantearse una importante cuestión: ¿cuánto dinero ha dejado de ingresar la Champions League por la ausencia del Manchester United esta temporada?

La UEFA quiere a todos los grandes disputando la Champions League



La UEFA lo tiene claro: todos los grandes del fútbol continental deben estar presentes en la Champions League. Su ausencia genera un importante lastre a la hora de explotar comercial y mediáticamente la competición. Para la UEFA no es lo mismo, con todos los respetos para dicha entidad, que uno de los representantes del fútbol británico esta temporada en la Champions sea el Leicester, por muy campeón de la Premier que sea, y se quede fuera de la misma un histórico como el Manchester United, con todo lo que ello implica y no exclusivamente desde el punto de vista meramente deportivo.

El máximo organismo rector del fútbol europeo tiene perfectamente asumido que una competición mucho más "democrática" tal y como quería Michel Platini, en el sentido de dar muchas más facilidades para que las Federaciones menos potentes tuvieran cobijo en la máxima competición continental iría en detrimento de la marca Champions, lo que se traduciría, a la larga, en una considerable disminución de los ingresos que por patrocinio pudieran llegar al organismo vía Champions: con un torneo con varios de los grandes clubes de Europa fuera del mismo, el interés por éste comenzaría a decaer y el atractivo que las marcas pudieran ver en la competición se resentiría.

La Champions que viene



Por eso, la UEFA comenzó el pasado mes de agosto una serie de conversaciones, muy avanzadas en la actualidad, con la Asociación Europea de Clubes que se tradujo en un principio de acuerdo para la configuración de una nueva Super Champions League que vería la luz a partir de la temporada 2018 y donde los grandes clubes europeos tendrían casi garantizada, bien por la vía deportiva, bien gracias a esta modificación, su presencia en el torneo, para mayor brillo de la marca Champions.

El objetivo no es otro que asegurar la presencia en Champions de aquellos clubes que por historial sean referencia en el fútbol europeo aunque deportivamente no hayan podido obtener la clasificación en el terreno de juego. Así, España, Inglaterra, Alemania e Italia dispondrán, a partir de dicha temporada, de cuatro equipos en competición que no necesariamente que el cuarto de esas respectivas ligas vaya a la Champions sino que será una plaza reservada para aquellos clubes "históricos" en base a resultados acumulados y su historia los que podrán ser repescados por esta vía para la edición de turno de la Champions.

La UEFA estima que con este nuevo sistema sus ingresos se incrementarían hasta un 20% en concepto de imagen y publicidad aunque ello supondrá, de rebote, un importante perjuicio para las federaciones con menos peso específico dentro del panorama europeo, uno de los puntales de la última política de Michel Platini antes de cesar como presidente del organismo.

Esa Wild Card que se ha sacado de la manga la UEFA evitará casos como el que el uno de los clubes con mayor poder a nivel de marketing deportivo de toda Europa, como es el United, se quede fuera de una competición cuya marca echa en falta la presencia del club británico para mayor realce de la misma.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top