Demoledor: Los estadios de LaLiga son públicos, viejos y pequeños
  • Un estudio realizado por una prestigiosa consultora pone de manifiesto que tan sólo siete de los 20 equipos que conforman la Primera División del fútbol español tiene en propiedad el estadio donde juega, siendo el resto de titularidad pública




Derechos de televisión, patrocinadores y, en tercer lugar, los estadios. Estos son, por este orden, los tres pilares en los que se apoyan los ingresos de las grandes entidades en el fútbol actual. Y de todos ellos, quizás el que más llame la atención y el que más fuerza esté cogiendo en los últimos años sea precisamente el tercero, el de los recintos deportivos donde se disputan los encuentros, que han pasado de ser meros emplazamientos donde el club de turno jugaba el partido a convertirse en verdaderas fuentes de negocios e ingresos para el mismo.

LaLiga no tiene estadios propios



Un estudio realizado por la prestigiosa consultora KPMG Football Benchmark pone de manifiesto una realidad que no deja en muy buen lugar a los equipos de LaLiga: tan sólo 7 de los 20 clubes que conforman la Primera División del fútbol español es propietario del estadio en el que disputa sus encuentros, o lo que es lo mismo, apenas un 35% del total de equipos de LaLiga Santander no tiene estadio propio.

La cifra adquiere aún mayor relevancia si se compara con las otras dos grandes ligas europeas: la Premier League y la Bundesliga. Así, en el fútbol británico, hasta 16 de los 20 clubes que configuran la Primera División del fútbol de las islas tiene el estadio en propiedad (el 80%) mientras que en el fútbol alemán, el 55% de los clubes de la Bundesliga, 10 de 18, son dueños de los recintos deportivos donde disputan los partidos.

De titularidad pública, viejos y pequeños


En España la situación es bien distinta. No sólo por el hecho de que hasta 13 equipos disputan sus partidos en estadios de titularidad pública. También por las condiciones en las que éstos están. Según el estudio, la mayoría de los estadios de la Primera División del fútbol español fueron construidos en la segunda mitad del siglo XX (tan sólo tres se han inaugurado ya entrados el siglo XXI); son obsoletos y, además, no excesivamente grandes.

En la Premier y la Bundesliga, nuevamente la situación es muy diferente. Más de la mitad de los estadios han sido construidos en pleno siglo XXI, están dotados de la tecnología más actual y tienen grandes capacidades. Además, hasta 14 de los 18 clubes de la Bundesliga por 7 de los 20 en la Premier explotan la figura de los naming rights en los citados recintos.

El estudio es concluyente: los clubes españoles cuentan en su tesorería con un importante lastre para lograr sus objetivos que es la maxificación de sus ingresos: sus estadios, la mayoría de titularidad pública (con las administraciones huyendo de las grandes reformas en la época de crisis económica en la que nos encontramos), muy viejos y relativamente pequeños.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top