20 años del gol que llevó a Nike a los tribunales
  • El gol de Ronaldo al Compostela acabó siendo la base de un anuncio de la multinacional norteamericana Nike que fue demandada por algunos de los jugadores del Compostela que sufrieron aquél día la humillación del brasileño y que logró sentar a la firma estadounidense en el banquillo de los tribunales españoles




En el día de ayer se cumplieron 20 años de uno de los goles más míticos que el internacional brasileño Ronaldo Nazário de Lima consiguió en toda su carrera, uno de los goles que ha estado presente desde entonces en todos los listados de los mejores goles de la historia del fútbol mundial: el que el entonces jugador del FC Barcelona marcara al Compostela en encuentro de liga de la Primera División del Fútbol español y que dio la vuelta al mundo. Pero un gol que, además de su repercusión a nivel deportivo, tuvo importantes consecuencias a nivel extradeportivo, dentro del mundo del marketing deportivo.

Un gol histórico



Un día como ayer, hace ahora 20 años, un jovencísimo Ronaldo Nazário de Lima conseguía uno de los mejores goles de la historia de la liga: el internacional brasileño, que cumplía su primera temporada en el FC Barcelona tras ser fichado por el club azulgrana procedente del PSV, estaba siendo una de las sensaciones del inicio del campeonato con nueve goles en tan sólo seis jornadas. Pero lo ocurrido en tierras gallegas acabó de encumbrar al brasileño al Olimpo del fútbol.

El Barça visitaba al Compostela en el estado Multiusos de San Lázaro con motivo de la disputa de la séptima jornada de liga de la temporada 96/97, un 12 de octubre en el que más de 10.000 afortunados iban a ser testigos de uno de los goles más impresionantes que se hayan podido ver sobre un terreno de juego: en el minuto 35 de juego, el Barça ya ganaba por un fácil 0-2 cuando el brasileño robó el balón a Chiba en campo azulgrana. De ahí, hasta la conclusión de la jugada, es historia del fútbol. El internacional, como un obús, se dirigió hacia la portería rival y fue dejando por el suelo a cuentos rivales osaban salirle al paso. El propio Chiba intentó derribarlo agarrándolo de la camiseta; José Ramón sólo le pudo seguir con la mirada y William fue la víctima propicia de dos fintas dentro del área difíciles de volver a repetir. El por entonces portero del Compostela, Fernando, tan sólo pudo asistir como testigo a la culminación de la jugada. Un gol fraguado en catorce toques en tan sólo once segundos que según el propio Ronaldo fue el más difícil de conseguir de toda su carrera.

20 años del gol que llevó a Nike a los tribunales en España



Sin embargo, aquél gol de Ronaldo tuvo igualmente una intrahistoria. La que se pudo vivir fuera de los terrenos de juego, dentro del plano meramente deportivo, y que acabó con la multinacional norteamericana Nike sentada en el banquillo de los tribunales demandada por los propios jugadores del Compostela.

Aquél gol, aquella jugada, encumbró a Ronaldo a la cima del mundo del fútbol, un momento histórico que la multinacional norteamericana Nike no quiso desaprovechar para sacar partido al mismo con un spot en el que el citado gol se convertía en el guión del mismo. Aquello provocó sarpullidos en unos ya de por sí humillados jugadores del Compostela, que no sólo sufrieron en directo la consecución de aquel gol por el brasileño, sino que ahora, además, debían asistir a que fueran protagonistas indirectos en la campaña de la firma norteamericana.

Aquello acabó en los tribunales con una demanda de dichos jugadores al considerar que el anuncio perjudicaba claramente su imagen como profesionales, una demanda que sentaba por primera vez en España a Nike en el banquillo de los acusados. La demanda la realizaron Fabiano, William, Bellido, Chiba, Passi, José Ramón y Mauro: "Imagínate que le pides a Dios que te convierta en el mejor futbolista del mundo... y que te escucha", rezaba el anuncio de Nike mientras el brasileño iba dejando rivales tirados por el suelo. Esa frase fue suficiente argumento para que los jugadores gallegos armaran una demanda que acabó con Nike en el banquillo esperando una sentencia que se antojaba complicada.

En el año 2003, la Audiencia Provincial de Barcelona rechazó la demanda pero los jugadores siguieron en su empeño en obtener una indemnización por daños y perjuicios de la firma estadounidense por lo que siguieron recurriendo a instancias superiores. En marzo del año 2009, el Tribunal Supremo ponía fin a la misma con una sentencia que echaba por tierra las intenciones de los jugadores del Compostela de manera definitiva y con una frase demoledora: "La jugada es espectacular, apreciable y, sobre todo, apreciada por todos los espectadores. No hay lugar a la demanda".

20 años de un gol histórico. 20 años de un gol que sentó por primera vez en España a Nike en el banquillo de los tribunales.



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top