Toda la verdad sobre la oferta de Nike al Real Madrid
  • Lo que desde el día de ayer medios de comunicación de todo el mundo traen en portada, la potencial oferta de Nike al Real Madrid para vestir al equipo blanco, lo adelantamos en Marketing Deportivo MD el pasado mes de marzo, una estrategia que tiene su origen en el año 2014, cuando Nike renuncia al United para "dárselo" a adidas en un plan verdaderamente maquiavélico de la firma estadounidense




Medios de comunicación españoles traen en portada desde el día de ayer una supuesta oferta de la firma norteamericana Nike al Real Madrid que amenaza con dejar a la firma alemana adidas sin uno de sus grandes valores. Lo que muchos de esos medios en estos días adelantan como exclusiva, nuestros fieles seguidores tienen constancia de ello desde hace meses. Hoy revelamos que hay de cierto y qué no en dicha oferta norteamericana.

Año 2014. Manchester, punto de partida



Finales del año 2014. Marketing Deportivo MD adelanta en exclusiva los movimientos, confirmados tan sólo un año después, que la firma alemana adidas está realizando en torno al Manchester United y que podrían acabar con la marca de las tres bandas vistiendo al club británico. Tan sólo unos meses más tarde dicha alianza es presentada de manera oficial en lo que se parece un auténtico golpe en el mentón de adidas a su gran rival Nike, al que arrebata a uno de sus principales valores en las islas, un hecho sorprendente más cuando la marca tenía prácticamente cerrado el acuerdo con los británicos por un montante que rondaba los 75 millones de euros anuales.

Desde un primer momento, y ya lo comentamos en Marketing Deportivo MD: ¿y si ese "echarse a un lado" de la marca norteamericana no respondía a una estrategia mucho más ambiciosa que tendría como objetivo final su llegada al Real Madrid? Esta posición, analizada seriamente en nuestro artículo "¿Es el Real Madrid la clave de la salida de Nike del United?" planteaba una postura maquiavélica de la firma norteamericana: dejar que adidas se hipotecara el futuro en sus negociaciones para tener vía libre para quedarse con los dos clubes más grandes del mundo: el FC Barcelona y el Real Madrid.

Retroceder para avanzar


Así, mientras la influencia de la marca estadounidense sobre el mundo del patrocinio de clubes perdía repercusión y notoriedad a pasos agigantados (Manchester United, Juventus, Oporto), la marca alemana entraba en una complicada espiral de patrocinios que llegó a tener importantes repercusiones en la estrategia de la compañía en otros deportes: el acuerdo con el United, 94,5 millones de euros anuales, provocó el efecto llamada en otros importantes clubes adidas, como el Bayern, que reclamó un trato similar al británico más cuando el club alemán es además propiedad de la marca germana. La solución: otro contrato de cerca de 80 millones de euros al año. Con tan sólo dos acuerdos la firma dejaba hipotecada gran parte de su capacidad para poder hacer frente a acuerdos futuros, ya fuera en el mundo del fútbol o en el de otros deportes (como consecuencia del acuerdo con el United, la marca se vio "obligada" a renunciar a sus alianzas con Andy Murray en el tenis o con la Selección Británica de Cricket.

Y mientras el mundo del fútbol, y el aficionado en general, veía como la firma estadounidense iba perdiendo influencia en el fútbol en beneficio de su gran rival adidas, en la marca norteamericana seguían a pies juntillas su estrategia para lograr conseguir su único gran objetivo: equipar a las dos entidades deportivas más importantes del mundo.

La verdad sobre la oferta de Nike al Real Madrid


Hace tan sólo unos meses Nike volvía a las portadas de los medios de comunicación. Tras meses de negociaciones, había convertido a la camiseta del FC Barcelona en la más cara y valorada del mercado gracias a un acuerdo de 105 millones de euros anuales que, con incentivos adicionales, podía alcanzar los 150 millones de euros. Conseguido el retener a los azulgranas en su portfolio, la marca del swoosh puso todo su esfuerzo en su siguiente gran objetivo: el Real Madrid.

Así, esta que ahora es noticia en medios de comunicación de todo el mundo, la potencial oferta de Nike al Real Madrid, ya fue adelantada en exclusiva por Marketing Deportivo MD el pasado mes de marzo, una oferta que la marca habría conseguido hacer llegar al presidente Florentino Pérez en un primer acercamiento: 120 millones de euros anuales más incentivos que podrían llegar a dejar el contrato en más de 150 millones de euros al año tal y como explicamos en nuestro artículo "Nike prepara el golpe final: 150 millones de euros por el Real Madrid".

Sin embargo, aún había un capítulo más por escribir en este libro: la conquista de la Undécima por el Real Madrid hizo que Florentino Pérez detuviera máquinas y contraatacara con una nueva propuesta: la firma que quisiera vestir al conjunto blanco debería poner encima de la mesa un fijo de 150 millones de euros que, más incentivos y premios adicionales por objetivos alcanzados, situarían a la camiseta blanca en torno a los 200 millones de euros al año, tal y como explicamos en su momento en "La Undécima convertirá a la camiseta del Real Madrid en la más cara del mundo: 200 millones por temporada", una propuesta a la que, a día de hoy, sólo está en disposición de poder acometer la marca Nike.

Esta es la realidad sobre la oferta de Nike al Real Madrid, una oferta que es el punto final a una estrategia que se inició allá por el año 2004 con un plan maquiavélico completamente por parte de la marca: renunciar a valores como el United o la Juventus para debilitar a adidas y completar su objetivo: vestir al FC Barcelona y al Real Madrid.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top