Qatar quiere seguir
  • El Director General de Qatar Airways reconoce a un diario del emirato que el acuerdo por un año alcanzado entre las partes hace apenas un mes no es más que una manera de autoconcederse un plazo para renegociar una renovación de la alianza entre las partes por un periodo mucho más amplio




Hace algo más de un mes y medio el FC Barcelona anunciaba la renovación del que ha sido uno de sus grandes problemas durante los últimos meses: el acuerdo con el patrocinador comercial de la camiseta del club azulgrana. Así, a mitad de Julio, el Barça confirmada la solución temporal a la que había llegado a la espera de una salida mejor: la renovación por un año más de la relación contractual que le unía hasta el pasado 30 de junio con Qatar Airways. Ahora, casi dos meses después, los directivos azulgranas han recibido la llamada de los dirigentes árabes para una proposición que ya comienzan a analizar.

El fracaso de Qatar: 25 millones menos



El FC Barcelona emitió de este modo un comunicado en el que anunciaban la renovación, por un único año, del acuerdo que aún le unía por entonces con Qatar Airways para que la aerolínea árabe siguiera patrocinando comercialmente la camiseta del club azulgrana una temporada más, a razón de 35 millones de euros, o lo que es lo mismo, apenas un par de millones más de los que hasta ahora venía recibiendo.

Nada más conocerse los términos del nuevo acuerdo, las redes sociales pero sobre todo los especialistas en marketing deportivo concluyeron una realidad que a nadie escapaba: la incertidumbre con la que el club había actuado en el asunto del patrocinador comercial de la camiseta del club le había llevado a perder un mínimo garantizado de 60 millones de euros, cantidad que tenía preacordada con Qatar Sports Investment justo antes del inicio del proceso electoral que llevó a Bartoméu a ser reelegido como presidente. O lo que es lo mismo, el nuevo acuerdo se realizaba con una pérdida de 25 millones de euros para el club.

No debemos olvidar que, tras ser investido como presidente, Bartoméu y su nueva junta directiva rompieron el preacuerdo con los jeques árabes a los que exigieron incrementar de manera notable la cuantía a percibir por dicha alianza. Aquello fue visto como una muestra de falta de palabra por unos representantes árabes muy habituados a trabajar con el compromiso de lo acordado aunque sea de palabra. Desde entonces, el Barcelona amenazó en varias ocasiones con romper relaciones ante supuestas firmas interesadas en el patrocinio de la camiseta, algo que finalmente ha quedado demostrado no han existido (o al menos en los términos que pretendía el club) y que provocó una vuelta casi suplicante a Qatar para renovar un acuerdo, eso sí, en los términos que impusieron desde el emirato.

Qatar quiere seguir



Ahora, casi dos meses después, la situación ha vuelto a dar un giro radical aunque esta vez, y sorpresivamente, las noticias llegan desde el entorno de los dirigentes de Qatar. Así, ha sido el propio Akbar Al Baker, director general de Qatar Airways, el que en declaraciones al diario Gulf News de Dubai ha señalado que Qatar Airways y el club azulgrana ya negocian una extensión del contrato de patrocinio que firmaron hace apenas un mes y medio y por la que el club cobrará este año 35 millones de euros.

Según Al Baker, ambas entidades no tuvieron tiempo para negociar un acuerdo apropiado para las partes y como prueba de ello y de la buena voluntad de las mismas para alcanzar una alianza renovaron por un único año para autoconcederse un plazo para entablar nuevas negociaciones con el objetivo de ampliar el contrato por un periodo de cuatro años.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top