Los jubilados de oro del deporte mundial
  • A pesar de llevar años retirados de la práctica profesional del deporte que les encumbró a la fama, su popularidad, influencia y capacidad para generar ingresos una vez abandonada la misma no ha disminuido ni un ápice.




Mucho se ha hablado, sobre todo en el último año, de la posibilidad de que el británico David Beckham, ex futbolista de Manchester United, Real Madrid o PSG entre otros y ya retirado hace unos años, una auténtica máquina de hacer dinero fuera de los terrenos de juego, acabara desbancando a la enorme figura que hasta ahora domina como implacable mando la relación de los diez ex deportistas que más dinero ingresan en la actualidad: Michael Jordan. Sin embargo, un año más, el ex de los Chicago Bulls vuelve a imponer su ley en un territorio en el que se mueve casi tan bien como cuando lo hacía en las pistas de baloncesto: el de los negocios.

Los jubilados de oro del deporte mundial



Son, todos ellos, deportistas de élite ya retirados que en su momento marcaron una época en sus respectivos deportes pero cuya influencia fuera de los terrenos donde desarrollaban su actividad deportiva era casi tan importante como la que podían ejercer a nivel exclusivamente deportivo.

Desde hace ya algunos años, la prestigiosa revista Forbes saca a la luz el Top 10 de ex deportistas ya retirados, Jubilados de Oro, que más dinero ganan al año una vez concluido su periplo como deportista de élite o profesional, un listado en el que vuelve a dominar con absoluta solvencia el norteamericano Michael Jordan, ganador de seis anillos de la NBA y todo un referente a nivel comercial, a pesar de los intentos de otro mítico, el ex futbolista David Beckham, por alcanzar un trono que hasta ahora se le antoja inalcanzable.

El listado completo de los diez ex deportistas que más dinero logran ingresar al cabo del año una vez concluida su práctica profesional deportiva es el siguiente:

1.- Michael Jordan - Baloncesto - 97,5 millones de euros al año - 54 años - Retirado en 2003
     La mayoría procedente de su marca Jordan, comercializada por Nike. Dueño de los Hornets de la NBA, sigue siendo un referente comercial para marcas como Gatorade, Upper Deck o Five Star.

2.- David Beckham - Fútbol - 57,5 millones de euros al año - 41 años - Retirado en 2013
     Diversos acuerdos comerciales con importantes marcas son su fuente de ingresos. A pesar de haber sido futbolista profesional de élite, sus principales ingresos, incluso cuando estaba en activo, procedían del mundo de la publicidad y de sus incursiones en el universo de la moda.

3.- Arnold Palmer - Golf - 35,5 millones de euros al año - 87 años - Retirado en 2006
     Proceden en su gran parte de la comercialización de una línea de refrescos. Sin embargo, la venta de sus derechos e imagen y la cesión de su nombre para la comercialización de una amplia gama de productos también contribuyen a que siga en el puesto número tres del ranking.

4.- Junior Bridgeman - Baloncesto - 28,5 millones de euros al año - 63 años - Retirado en 1987
     Fue uno de los grandes de los Milwakee Bucks, hasta el punto de que la franquicia decidió retirar la camiseta con su número una vez decidió abandonar la práctica profesional del baloncesto. Preside Maná Inc, una de las empresas que controla cadenas de comida rápida tan populares en los Estados Unidos como Wendy's y Chilly's, de donde proceden la mayor parte de sus ingresos.

5.- Jerry Richardson - Football- 26,5 millones de euros al año - 80 años - Retirado en 1960 
     Dueño y fundador de los Carolina Panthers de la NFL. Campeón de la NFL, una vez retirado se adentró en el mundo de los negocios. Es el dueño de la conocida compañía Spartan Foods.

6.- Jack Nicklaus - Golf - 23 millones de euros al año - 76 años - Retirado en 2005 
     Sus proyectos en Asia le dan la mayor parte de dichos ingresos. Icono del mundo del golf, sus derechos de imagen le siguen reportando importantes ingresos. Diseña campos de golf e incluso ha escrito varios libros.

7.- Shaquille O'Neal - Baloncesto - 19,50 millones de euros al año - 44 años - Retirado en 2011 
     Un auténtico hombre negocio, muy vinculado a la televisión y proyectos tecnológicos. Su labor como comentarista de prestigio con la TNT en Inside NBA le ha llevado a convertirse en uno de los jubilados de oro del deporte mundial.

8.- Roger Penske - Automovilismo - 17,75 millones de euros al año - 79 años - Retirado en 1965
     Ex piloto norteamericano muy conocido en la década de los 60 en los Estados Unidos. Es dueño de uno de los equipos más conocidos de la NASCAR, Penske Racing, además de estar involucrado en otros muchos negocios. Es además uno de los directivos de General Electric y fue el presidente de la Super Bowl XL de Detroit.

9.- Gary Player - Golf - 16,75 millones de euros al año - 81 años - Retirado en 2009 
      Considerado uno de los jugadores de golf más importantes de toda la historia, una vez retirado, su faceta como diseñador de campos de golf no le ha restado un ápice de popularidad sino más bien al contrario. Un verdadero empresario, sus negocios le han aupado hasta esta posición

10.- Magic Johnson - Baloncesto - 16 millones de euros al año - 56 años - Retirado en 1993 
     Estrella de la NBA, de los Lakers y del baloncesto mundial. Su fama y popularidad como deportista se ha extrapolado una vez retirado de las canchas de baloncesto. Muy ligado a proyectos deportivos y televisivos que le reportan esa suma, posee acciones de Los Angeles Dodgers de la MLB y de Los Angeles FC de la MLS.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top