Las Cervezas de LaLiga
  • Tan sólo un club de LaLiga Santander para la temporada 2016/2017 no cuenta con ninguna marca de esta bebida en su apartado de cerveza oficial. 

  • El Grupo Mahou-San Miguel vuelve a dominar, un año más, el catálogo de equipos patrocinados dentro de la competición.




Más allá de todas las batallas que a nivel deportivo pudieran librar los 20 clubes que forman esta temporada LaLiga Santander, la lucha que mantienen firmas y marcas patrocinadoras de dichas entidades adquiere casi tanto interés o en muchas ocasiones incluso más que el que se pudiera estar siguiendo en ese plano deportivo. Nuevamente y un año más, nos detendremos a analizar uno de los sectores que más fuerza y presencia están cogiendo en este apartado en los últimos años: el sector de las bebidas y, dentro de éste, el del mundo de las cervezas que ejercen como firmas patrocinadoras de dichos clubes.

Las cervezas de LaLiga


Dentro del amplio espectro de bebidas que bien pudieran incorporarse al mundo del deporte como firmas y marcas patrocinadoras del mismo, las alcohólicas han encontrado en éste un vehículo ideal para conseguir llegar al aficionado y, de paso, lavar una imagen en muchas ocasiones mal considerada tratando de asociarla a acontecimientos o entidades deportivas (tal y como sucede con las compañías de comida rápida), para intentar aplacar las críticas que tienen la ingesta de este tipo de productos para hábitos de vida saludables.

En este escenario, uno de los sectores que más apuestas por el deporte en general y muy particularmente por el mundo del fútbol no es otro que el de las compañías cerveceras. Y esta apuesta tiene una explicación bastante sencilla de entender: la cerveza es, sin lugar a dudas, una de las bebidas más aceptadas no solo entre los aficionados al fútbol sino también socialmente y una de las más demandadas dentro de los recintos deportivos (en aquellos en los que está permitida su venta).

Por este motivo, las marcas cerveceras no dudan en poner encima de la mesa de los grandes clubes importantes sumas de dinero con el único objetivo de convertirse en cerveza oficial del mismo.

El Grupo Mahou-San Miguel vuelve a imponer su ley


Y en este sentido, una temporada más, los clubes de LaLiga Santander no iban a ser una excepción que estas grandes firmas cerveceras dejaran escapar. Así, hasta seis grandes grupos cerveceros se reparten 19 de los 20 clubes que integran esta nueva campaña una de las mejores competiciones nacionales de fútbol del planeta.

El protagonismo, sin embargo, vuelve a recaer en el Grupo Mahou-San Miguel, un gigantesco grupo surgido en el año 2000 tras la compra por parte de la cervecera Mahou de una de sus competidoras, San Miguel, para distribuir desde ese momento sus tres marcas más importantes y relevantes: Mahou, San Miguel y Alhambra.

Así, hasta nueve clubes (uno menos que la temporada pasada), además de la propia competición, tienen a una de estas tres marcas como Cerveza Oficial de la entidad, lo que supone un dominio casi total sobre el resto de firmas que se aventuran a entrar en el sector del patrocino deportivo dentro del mundo del fútbol.

Después de dicho grupo, aparece el grupo Damm, con cuatro clubes patrocinados por sus dos marcas: Estrella Damm y Keler 18. El Grupo Hijos de Rivera (Estrella Galicia) y el Grupo Heineken International (Cruzcampo) tienen otros dos clubes cada uno de ellos. El grupo SABMiller es el otro grupo que, con su marca Cerveza Tropical, y el grupo Ambar, con la marca del mismo nombre, también tienen representación en LaLiga Santander con un club respectivamente.




La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top