La tele quiere los campos de fútbol más verdes en España
  • Las operadoras propietarias de los derechos televisivos de LaLiga exigen a la organización la imposición de la obligatoriedad de tener terrenos de juego con césped en color verde intenso para mejorar la calidad estética de sus retransmisiones




Es el precio de pactar con el diablo. Si hace apenas un año el fútbol español lograba alcanzar el acuerdo por sus derechos televisivos más importante de su historia, que le reportará una cifra en su conjunto muy cercana a los 5.000 millones de euros, 12 meses después los clubes españoles están comprobando en sus propias carnes el precio de haber llevado a cabo dicho pacto con una serie de exigencias por parte de las diferentes operadoras que los clubes se van a ver obligados a cumplir.

La importancia de los derechos televisivos



La presentación del Informe Económico del Fútbol Profesional 2015 ponía de manifiesto el incremento en el importe de los ingresos a repartir por los clubes de Primera y Segunda división en España, un dinero que ascenderá a más de 4.200 millones de euros a repartir en tres temporadas, una cuantía que en más del 90% quedará en manos de los clubes de la Primera División.

Ya esta la temporada pasada lograron ingresar hasta un 40,4% más que la temporada anterior, lo que traducido implicó un total de 1.200 millones de euros (854,5 millones de euros más que la temporada 2014-2015) y que en la temporada 2016-2017 se incrementará hasta los 1.400 millones de euros. De este modo, en cada una de las temporadas la cuantía a repartir se incrementará en unos 200 millones de euros para lograr alcanzar la cifra de los 2.000 millones de euros en la temporada 2019.

La venta centralizada de tales derechos ha implicado un reparto mucho más equitativo entre los clubes de la Liga BBVA, cuyos ingresos mínimos serán de 40 millones de euros por club frente a los 18 millones de euros que se obtenían hace tan sólo un año.

La tele quiere los campos de fútbol más verdes en España


Sin embargo, todo acuerdo tiene una serie de contraprestaciones por las partes implicadas. Y si a las operadoras de televisión le corresponde el desembolso de una ingente suma de dinero, a los clubes de LaLiga no le queda otra que acceder a las peticiones que éstas pudieran realizar, por muy extrañas que las mismas parezcan.

Así, en pos de mejorar la calidad del producto a vender, las diferentes operadoras de televisión han realizado a LaLiga una importante petición para que sea trasladada a los clubes que la componen con el objetivo de llevar a cabo unas retransmisiones televisivas estéticamente mejor cuidadas.

De este modo, si hace tan sólo unas semanas nos enterábamos que LaLiga sancionaría a los clubes que presente gradas vacías en las tribunas opuestas a las cámaras de televisión, ahora se ha podido conocer que otra de las peticiones de las operadoras televisivas es un mayor cuidado por parte de los clubes del terreno de juego sobre el que se disputan los partidos, concretamente del color del césped. Así, la última petición en este sentido es que todos los terrenos de juego de LaLiga es necesario y preceptivo que luzcan un color verde intenso para convertirlo en una de las señas de identidad de LaLiga a la hora de vender su producto a través de la televisión.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top