Francia deja la puerta abierta a adidas
  • La marca alemana pretende recuperar la hegemonía perdida en el fútbol francés con un plan que pasa por recuperar para la firma la que fuera durante décadas su santo y seña de identidad propia en el fútbol galo: la Selección Francesa de Fútbol




La preocupación y la desconfianza han llegado en los últimos días a la firma norteamericana Nike en su particular estrategia de expansión en el fútbol francés. Y lo están haciendo desde la que fue su plataforma de lanzamiento para ocupar el actual dominio que ejerce en el actualidad en el fútbol galo; la Selección Francesa de Fútbol, una inquietud que llega con una serie de movimientos y declaraciones procedentes desde la propia Federación Francesa que no están gustando nada a los dirigentes norteamericanos.

Un acuerdo clave



Ocurrió cuando nadie lo esperaba. Cuando ni el más optimista en la marca norteamericana Nike o el más pesimista en la firma alemana adidas podía siquiera imaginar que algo así pudiera suceder. Pero ocurrió. Y en el año 2011 Nike puso la primera piedra sobre la que implantaría una estrategia que le ha llevado, en apenas un lustro, a conquistar el fútbol francés.

Esa primera piedra de la que hablamos nació con el rompedor acuerdo que la firma estadounidense firmó con la Federación Francesa de Fútbol,FFF, para arrebatar a adidas la que durante décadas había sido uno de sus grandes valores: la Selección Francesa de Fútbol. La afrenta no le salió ni mucho menos barata a la marca de Oregon: más de 45 millones de euros anuales en un contrato que ligaría a las partes hasta el año 2018. Ahora, a las puertas de entrar en el último año de la relación, los movimientos en la Federación Francesa de Fútbol han comenzado a preocupar en Nike.

Francia deja la puerta abierta a adidas



Desde la FFF manifiestan no estar descontentos con Nike ejerciendo la labor que durante tantos años llevó a cabo adidas: la de sponsor técnico de una de las selecciones nacionales más mediáticas e importantes del mundo. Pero en el organismo no son ajenos a las voces de los aficionados que añoran una vuelta de las tres bandas a Les Bleus.

A este sentimiento nostáligo que duda cabe que contribuye, y mucho, la nueva situación que se vive en el sector en los últimos años. Lo que en aquel momento fue un contrato muy importante en lo económico, 45 millones de euros anuales, ahora se ha convertido en una cifra si bien relevante, no tanto para lo que desde la Federación Francesa consideran deberían estar recibiendo (adidas paga mucho más a Alemania).

Y no se sabe muy bien si por presionar a Nike o si porque realmente en la FFF se han embriagado de ese sentimiento nostálgico que impera en gran parte de la afición francesa, lo cierto es que desde hace ya unas semanas desde la Federación no cesan los guiños a la marca germana. Así, Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol no ha dudado en dejar la puerta abierta a la vuelta de adidas a la Selección Francesa afirmando que se hacía necesario estudiar nuevas propuestas que adaptaran el contrato de la FFF en este apartado a los nuevos tiempos, sobre todo en lo económico. Pero lo que más ha preocupado en Nike es la afirmación de que el mandatario es partidario de una vuelta, lo antes posible, de Benzema a la Selección Nacional.

En términos de marketing deportivo, este deseo por volver a ver a Benzema con los colores de Francia no sería más que una muestra de las negociaciones que en secreto ya estarían manteniendo adidas y la FFF para el retorno de la marca a la Selección. No debemos olvidar que Benzema es uno de los principales embajadores de adidas en Francia y uno de los pilares sobre los que la compañía basa su estrategia. Y eso en Nike ha comenzado a preocupar y mucho.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top