La camiseta más vendida de la NFL
  • El que fuera gran referencia de los 49ers, ahora relegado a quarterback suplente, ha revolucionado el deporte norteamericano con un acto de falta de patriotismo que le ha llevado a convertirse en ídolo y bandera del movimiento afroamericano en los Estados Unidos contra la violencia policial




Desde hace unas semanas, la camiseta de Colin Kaepernick, quarterback suplente de los San Francisco 49ers es, sorpresivamente, la camiseta más vendida en toda la NFL, un hecho insólito que tiene como punto de partida el hecho de la polémica suscitada por el propio Kaepernick y su supuesta fidelidad a la nacionalidad norteamericana.

El ocaso de una estrella



Colin Kaepernick aunque siempre ha sido considerado como un jugador notable, hay que reseñar que nunca fue una estrella del football. El ahora quarterback de los 49ers llevó en sus años más álgidos a la franquicia a la final de la SuperBowl y a una final de conferencia. Sin embargo, eso fue ya hace tiempo.

Poco a poco su importancia en el equipo fue siendo menor. Dejó de jugar y llegó a la situación actual, convertido en quarterback suplente de una de las franquicias más conocidas de la NFL pero que apenas le da para disputar algunos minutos en cada encuentro. ¿Cómo es posible entonces que su camiseta se haya convertido de la noche a la mañana en una de las más vendidas de toda la liga?

La camiseta más vendida de la NFL



Condenado al banquillo por el quarterback titular, Blaine Gabbert, el jugador comenzó la pretemporada con una de las acciones que han marcado la misma: "No volveré a levantarme para mostrar mi orgullo por una bandera de un país que oprime y mata a la gente negra. En mi opinión, esto es mucho más grande que el football y sería muy egoísta por mi parte tratar de obviarlo y de mirar hacia otro lado. Hay mucha gente muerta ya en las calles".

La decisión, tomada de antemano, iba a suponer un antes y un después en un país que cuida a sus símbolos con auténtica devoción. El no levantarse cuando suena el himno o el no quitarse la gorra es considerado poco menos que alta traición. El análisis era claro: ¿cómo iba a jugar con ellos alguien que se consideraba antipatriota? Sin embargo, el gesto de Kaepernick se ha convertido en todo un símbolo para la comunidad negra de los Estados Unidos, tanto que rápidamente ha elevado la figura del ahora quarterback suplente de los 49ers a la categoría de ídolo, siendo clave para que su camiseta haya sido la más vendida en la NFL en las últimas semanas.

No es el único



El problema de la violencia de la polícia estadounidense contra la comunidad afroamericana no es nuevo. Ni tampoco su extensión al mundo del deporte. Otras grandes figuras de diferentes especialidades deportivas se han posicionado en más de una ocasión en contra de los flagrantes casos de violencia de policías blancos contra personas de raza negra en los Estados Unidos.

Nombres como LeBron James o Derrick Rose en la NBA o todo el equipo de los Miami Heat hace tan sólo un par de años criticaron abiertamente la actuación policial en casos que desencadenaron la muerte de personas afroamericanas a manos de la policía de los Estados Unidos. Ahora, Kaepernick no está solo ni mucho menos. Su gesto ha servido de imitación para otros jugadores de la NFL como su compañero Eric Reid o su rival en los Seattle Seahawks, Jeremy Lane. Fuera de la NFL, el propio Stephen Curry se ha posicionado del lado del jugador y leyendas como Kareem Abdul Jabbar han dejado claro todo su apoyo hacia Kaepernick en este asunto. Nunca un suplente ha conseguido tanta relevancia con un acto tan poco patriota en los Estados Unidos.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top