El Athletic a un paso de firmar con New Balance
  • De consumarse el acuerdo, New Balance será la sexta marca que equipe al Athletic en toda su historia: Nike lo ha hecho en tres etapas, 1982-1990; 1999-2001 y 2013-2017; adidas ocupó el periodo entre 1990-1999 y una firma propia, "Marca Athletic", fue la encargada de vestir al club rojiblanco entre 2001-2009. Por último, la británica Umbro ocupó el puesto en el periodo 2009-2013.




Abril de 2016. Marketing Deportivo MD informa en exclusiva de como una delegación del Athletic Club de Bilbao viajaba hasta Alemania para constatar in situ el posible interés que la multinacional alemana adidas podría tener en equipar a uno de los clubes históricos del fútbol español, un interés que supondría el retorno de la compañía germana a la entidad bilbaína en calidad de sponsor técnico, un puesto que en la actualidad ocupa la firma estadounidense Nike y por el que recibe 2,5 millones de euros. Hoy, casi seis meses después y adentrándonos en la última campaña de Nike al frente de dicho apartado dentro del club, la situación ha dado un giro radical y es otra compañía, también norteamericana, New Balance, la mejor colocada para hacerse con el futuro de la elástica rojiblanca.

Un contrato desfasado



A  pesar de tener, muy probablemente, en términos económicos, uno de los contratos de sponsorización técnica más rentables del fútbol español, en el Athletic consideran que la cuantía que perciben en la actualidad de la firma estadounidense Nike por su camiseta es muy inferior a lo que en teoría deberían ingresar.

Así, los 2,5 millones de euros que recibe en la actualidad de Nike convierten a la camiseta bilbaína en la quinta mejor pagada del fútbol español, tan sólo por detrás de la de los tres grandes (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid) y de la del Sevilla, que en la actualidad recibe 3,5 millones de euros por su contrato con New Balance, no parecen ser suficientes para un club que espera obtener una cifra similar al último contrato firmado por el Valencia con adidas, que si bien en términos económicos netos es de 1,5 millones de euros, el montante final con royalties y comisiones por ventas disparan dicha alianza hasta casi los 5 millones de euros.

La vía adidas, en punto muerto


Con este escenario, el pasado mes de abril una delegación de directivos del Athletic viajó hasta Alemania para sondear la viabilidad de una vuelta de la firma adidas al club por la vía de la sponsorización técnica pero, sobre todo, para conocer el posible interés de la marca germana por llevar a cabo la operación.

Pero la respuesta obtenida no fue, ni mucho menos, la esperada. En adidas dejaron muy claro desde un principio que no iban a luchar por conseguir recuperar la camiseta del club rojiblanco amparándose en su nueva estrategia dentro del fútbol español, una estrategia que partía de una máxima: en España, la marca tan sólo estará dispuesta, a partir de ahora, a abonar una determinada cantidad de dinero fija más un porcentaje en términos de comisiones y royalties por ventas para el caso del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol. El resto de equipos a los que equipe en el futuro la multinacional alemana se deberán conformar con recibir como contraprestación el suministro de las equipaciones más un porcentaje sobre la facturación en los beneficios. En todo caso, serán muy contadas las excepciones en las que también se podrán fijar una cantidad fija además de lo anterior.

El Athletic a un paso de firmar con New Balance


Con esta respuesta en la maleta, los directivos del Athletic volvieron a Bilbao con una consigna clara. Era necesario abrir otra vía de negociaciones aprovechando para ello de los nuevos actores que han aparecido en el fútbol europeo con ganas de dejarse ver en el mismo gracias a una estrategia de expansión internacional que tiene al mundo del fútbol como principal protagonista.

Así, marcas como Under Armour, Umbro o la también estadounidense New Balance se convirtieron a partir de entonces en los grandes objetivos de los dirigentes bilbaínos para tratar de comenzar una serie de negociaciones que, esta vez sí, pudieran llegar a buen puerto. Y parece que así ha sido.

De este modo, Marketing Deportivo MD ha podido saber en exclusiva que los contactos que desde el club iniciaron hace ya meses con la compañía con sede en Boston, New Balance, están a punto de culminar en una alianza que motivaría que la marca, que ya viste en Europa a clubes de la entidad del Liverpool o el Sevilla en España, sea finalmente la elegida para tomar el relevo de Nike en la elástica vasca.

Aunque no hay nada confirmado aún, Marketing Deportivo MD también ha podido conocer que las cifras del contrato a cerrar en breve se asimilarían mucho a la actual alianza que la compañía tiene con el Sevilla y que reporta al club andaluz cerca de 3,5 millones de euros anuales, una cantidad más del agrado de lo que desde la entidad vasca estiman debe obtener un club como el Athletic de Bilbao.

En la presente temporada, adidas domina con mano firme el apartado de la sponsorización técnica en LaLiga Santander con seis clubes: Betis, Celta, Osasuna, Real Madrid, Real Sociedad y Valencia. Le sigue de cerca Nike, con cinco entidades: Atlético, Athletic, Barcelona, Málaga y Sporting. Muy cerca de los norteamericanos se encuentra la firma española Joma, con cuatro clubes: Granada, Español, Leganés y Villarreal. New Balance (Sevilla); Hummel (Alavés); Acerbis (Las Palmas); Lotto (Deportivo de la Coruña) y Puma (Eibar) son el resto de compañías que configuran el escenario de la sponsorización técnica en la Primera División del Fútbol Español en la presente temporada.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top