Y Messi volverá con Argentina
  • La decisión del crack del FC Barcelona de volver con la Selección Argentina de Fútbol ha sido vista con alivio por todas las partes implicadas, una decisión en la que ha tenido mucho que ver la relación multimillonaria que el crack mantiene con la multinacional alemana adidas




Alivio. Esa es la sensación que han experimentado muchos argentinos después de conocer este fin de semana que el Leo Messi volverá a disputar partidos con la albiceleste tras su anuncio hace apenas unos meses de abandonar la misma al considerar que había terminado un ciclo. Y alivio que se ha hecho extensible a la Asociación de Fútbol Argentino, la AFA, que había cuantificado en multimillonarias pérdidas la marcha del internacional del FC Barcelona. Pero no son las dos únicas partes que han experimentando ese "alivio".

Y Messi volverá con Argentina



Este fin de semana se conocía una noticia que ha tenido una enorme repercusión a nivel mundial: Leo Messi anunciaba su vuelta a la Selección Argentina de Fútbol retrotrayéndose de su idea inicial de abandonar la misma que hizo pública nada más concluir la final de la Copa América Centenario hace ahora un par de meses.

Con un "Amo demasiado a mi país y a esta camiseta", Messi ponía punto y final a una incertidumbre que había tenido sin dormir a más de un aficionado al fútbol, a más de un responsable de la AFA y, por qué no, a más de un directivo de la multinacional alemana adidas. Porque si hay una tercera parte afectada por la decisión del argentino y que ha tenido mucho que ver en su vuelta a la albiceleste esa no ha sido otra que adidas.

El poder de adidas



Las declaraciones de Messi anunciando su adiós a la Selección Argentina de Fútbol nada más concluir la final de la Copa América Centenario fueron tan poco esperadas que cogieron a más de uno desprevenidos completamente. Entre ellos, la multinacional alemana adidas, que tiene en la AFA a una de sus principales federaciones nacionales y en Messi a su más importante embajador a nivel mundial.

La repercusión de aquella noticia provocó un verdadero descalabro en las cuentas alemanas, que vio como la venta de camisetas de la albiceleste cayó hasta un 70'% tras conocerse dicho anuncio lo que provocó que pusiera en marcha un elaborado plan B con varias connotaciones. La primera de ellas, tratar de cortar la sangría que, a nivel de ventas, estaba suponiendo el anuncio de Messi. Mientras que presionaba para que el jugador se retractara de sus palabras, adidas puso en marcha en las redes sociales una campaña #NoTeVayasLio cuya camiseta fue un verdadero éxito de ventas en toda Sudamérica. La segunda, y de forma paralela, una importante estrategia de presión a la Asociación de Fútbol Argentino para hacerle ver la necesidad de continuar con Messi en el combinado nacional. No era lo mismo, evidentemente, renegociar el contrato entre ambas con el crack del FC Barcelona entre las filas de la albiceleste a hacerlo con Messi ya retirado.

Y la tercera, una presión directa sobre el propio jugador argentino y su entorno. Messi es el principal embajador de la compañía a nivel mundial dentro del mundo del fútbol y una retirada definitiva del jugador de su selección habría provocados importantes daños a nivel económico y de imagen en la marca alemana, que ya hacía cuentas de las pérdidas que le supondrían para la misma el no contar con el argentino para el próximo Mundial de Rusia.

En adidas lo vieron claro. Era completamente necesario que Messi "recapacitara" y el contrato que tiene firmado el internacional argentino con la marca alemana valorado en muchos millones de euros a buen seguro que ha sido un importante elemento en la toma de la decisión final del jugador de volver a la selección.

Messi vuelve a la selección argentina. Pero a nadie dentro del sector del marketing deportivo se le escapa que en dicha decisión ha jugado un papel fundamental la presión ejercida para ello por la marca alemana adidas, que esquiva un primer intento de huída de su principal embajador. Alivio.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top