Uruguay rechaza la oferta de Nike por presiones externas
  • Los 24 millones de dólares puestos encima de la mesa de la Asociación Uruguaya de Fútbol no parecen haber sido suficientes motivos como para que desde la misma se considere, de manera inmediata y directa, dicha propuesta como la acertada para poner fin a una relación de diez años de duración con la multinacional alemana Puma, que ya perdiera hace tan sólo un año y a manos también de Nike precisamente, a otro de sus puntales en la zona, la selección de Chile




No hay fumata blanca. Al menos por ahora. La decisión que se antojaba casi como dada por hecho a tenor de las cifras que rodeaban la operación finalmente no se ha llevado a cabo por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que el pasado viernes se autoconcedió una moratoria hasta el próximo martes para volver a debatir si definitivamente aprueba la oferta estadounidense o no.

Una oferta estratosférica



El pasado viernes no fue un día más dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol. La misma celebraba una Asamblea General Extraordinaria donde se iba a debatir si se admitía la propuesta presentada por la firma estadounidense Nike para vestir durante los próximos años a la selección charrúa o si, por el contrario, se rechazaba dicha proposición.

Todo hacía apuntar a que no debería haber habido mucho debate en cuanto a su consideración. La oferta norteamericana era hasta cuatro veces superior a lo que en la actualidad abonaba Puma, sponsor técnico oficial de Uruguay desde hace diez años y cuya relación contractual finaliza en este último periodo el próximo 31 de diciembre.

Uruguay rechaza la oferta de Nike


Así, los 24 millones de dólares por siete años de relación no parecen haber sido suficientes como para convencer, a primera vista, a los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que han decidido posponer su decisión final para este próximo martes, un día en el que definitivamente conocerán si dan su sí a la propuesta o la rechazan definitivamente.

La postura adoptada por la Asociación Uruguaya de Fútbol ha levantado enormes suspicacias en el sector. La relación que algunos dirigentes de la AUF tienen con Puma, que llegó a la selección a través de Tenfield, poseedora de los derechos televisivos de Uruguay y la relación de ésta con los alemanes parece haber sido clave en postergar una decisión que para todo el mundo parecía clara en su decisión final.

La oferta norteamericana llegó de la mano de los jugadores que representan a la firma estadounidense y en principio tenía todos los visados para triunfar: 3,4 millones de dólares anuales frente a los apenas 750.000 dólares que ofrecía Puma en su renovación. Bajo esta decisión está el temor de los clubes a recibir represalias de Tenfield.

Tenfield se quedó con los derechos del fútbol uruguayo en el año 1998 a cambio de una cifra que rondaba los 50 millones de dólares y a pesar de que había encima de la mesa otra oferta de 82 millones de dólares de la compañía Bersabel. Para entender la decisión, desde Tenfield se recordó una y otra vez en aquella ocasión los favores que había realizado tiempo atrás para sacar adelante de la ruina económica al fútbol uruguayo.

Los vínculos de Tenfield con Puma en caso de firmarse con Nike dejarían a la operadora sin su parte del negocio, algo que no ha gustado a la misma que amenaza incluso con ir de la mano de la marca alemana para denunciar a la AUF aún cuando no hay contrato firmado de renovación con Puma, sino que ésta, en caso de aceptarse la oferta estadounidense, dispondría desde ese momento de 20 días para igualarla junto con Tenfield se presupone.

La Asociación Uruguaya de Fútbol ha logrado rescatar para sí los derechos asociados a la imagen de la selección, como la marca de ropa que viste a la selección, los tres amistosos por año o el merchandising, que desde aquel año 1998 estaban en poder de Tenfield y que el 31 de diciembre de 2016 pasarán otra vez a manos de la AUF. Durante todo este tiempo, todos los patrocinadores oficiales de la Asociación Uruguaya de Fútbol han pagado a Tenfield y no a la organización.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top