Uruguay cobrará de Nike en siete años menos de lo que la marca paga a Brasil en tan sólo uno
  • La marca norteamericana paga en un año hasta diez veces más a Brasil que lo que pagará a Uruguay, una comparativa que resulta mucho más espectacular si la realizamos en cómputo anual y observamos que Uruguay recibirá en siete años menos que lo que percibe Brasil de Nike en tan sólo uno. Chile, otra selección Nike desde el año pasado, recibe 7 millones de dólares al año de la compañía estadounidense, el doble de lo que cobrará Uruguay




Aún con los ecos del acuerdo alcanzado, importantísimo no tanto a nivel de números, que también, sino por lo que todo ello implica, entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la multinacional norteamericana Nike, conviene detenerse tan sólo un instante para encuadrar y situar al mismo dentro del panorama de la sponsorización técnica de selecciones que la compañía norteamericana tiene en la zona, sobre todo comparándolo con otras selecciones del nivel de la uruguaya.

Un acuerdo cuatro veces mayor que el de Puma



A expensas aún de conocer si finalmente Puma ejercerá el derecho de tanteo que tiene en su relación con Uruguay y que el permitiría igualar o incluso superar lo ofertado por Nike, no hemos de obviar que, a primera vista, el contrato con Nike es un buen acuerdo para la Asociación Uruguaya de Fútbol si tenemos en cuenta el punto desde el que se partía, sobre todo a nivel económico.

Así, la marca estadounidense ha puesto encima de la mesa un contrato de siete años de duración para cerrar un montante económico global de 24 millones de dólares, una cifra simplemente espectacular y más si tenemos en cuenta que su actual vinculación con Puma, y la posterior oferta de renovación realizada por la firma germana, es cuatro veces inferior como mínimo a la norteamericana.

Uruguay cobrará de Nike en siete años menos de lo que la marca paga a Brasil en tan sólo uno


En definitiva, y volvemos a repetir, con las debidas cautelas, en principio, y aunque sólo sea desde el punto de vista económico, el acuerdo con Nike es una alianza sumamente interesante para la AUF. Pero, ¿qué ocurre cuando se compara el mismo con otros patrocinios de la marca en el fútbol sudamericano?.

A pesar de que las comparaciones siempre son odiosas, ya se ha comenzado a analizar el contrato de la AUF con Nike con otra importante selección del continente sudamericano: Brasil. Y, a decir verdad, una vez se realizan las comparaciones debidas, aunque sólo sea a nivel económico que es quizás el primer punto a analizar en este tipo de acuerdos, lo que Uruguay recibirá de Nike en siete años es prácticamente calderilla.

Así, esos 24 millones de dólares en siete años, aún siendo una cifra sumamente importante (y más si se tiene en cuenta desde donde se partía, un acuerdo con Puma cuatro veces inferior), la realidad es que la misma queda prácticamente en nada si la comparamos con el acuerdo que tiene Nike con Brasil.

La firma estadounidense tiene con Brasil un contrato que le reporta a la CBF la friolera de 35,5 millones de dólares, una cantidad sumamente importante y más si tenemos en cuenta que la misma es en cómputo anual. Es decir: mientras la AUF cobrará alrededor de 3,5 millones de dólares anuales en su nueva alianza con Nike, esa cifra, se multiplica por diez cuando hablamos de lo que Nike abona anualmente a Brasil: 35,5 millones de dólares.

Las comparaciones son odiosas en cualquier caso. Si el análisis se realiza con Chile, otra selección que se incorporó al catálogo de Nike hace apenas un año, la marca estadounidense abona 7 millones de dólares al año a la Federación Chilena, es decir, el doble de lo que pagará a Uruguay.

Unas variaciones que llaman poderosamente la atención, sobre todo cuando Chile está en la actualidad en la posición número 5 en el ranking FIFA, Brasil en la 9 y Uruguay en el puesto número 12 y que vienen a poner de manifiesto que, por encima de los resultados deportivos, las marcas valoran y mucho el potencial comercial de las entidades deportivas a la hora de realizar y rentabilizar sus inversiones.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top