#Rio2016 Day 4: Phelps cubre de oro a sus sponsors
  • La vigésimo primera medalla olímpica conseguida por Michael Phelps en unos Juegos, cifra alcanzada gracias a las dos últimas medallas de oro logradas en la madrugada del martes al miércoles, están llevando el éxito a los patrocinadores personales del nadador norteamericano, que ya argumentan importantes estrategias para aprovechar sus triunfos sin vulnerar las normas anti-ambush impuestas por el Comité Olímpico Internacional




El martes fue un día histórico para el mundo del olimpismo: Michael Phelps, después de haberse retirado y pasado una larga temporada alejado del mundo del natación, y tras anunciar su regreso para los Juegos Olímpicos de Río 2016, conseguía su medalla olímpica número 21, tras los dos nuevos oros olímpicos logrados que venían a sumar ya tres medallas en los presentes Juegos. Este hecho supuso un importante hito histórico para la historia del olimpismo mundial desde el punto de vista deportivo. Pero la hazaña se convirtió rápidamente en un importante reclamo para argumentar y poner en marcha importantes estrategias de cara a la industria del marketing por aquellos llamados Non Sponsors de los Juegos Olímpicos de Río.

#Rio2016 Day 4: Under Armour quiere el éxito de Phelps



¿Cómo sacar rendimiento a una hazaña como la citada por parte de sus patrocinadores oficiales, los de Phelps, cuando éstos no son, a su vez, sponsors oficiales de #Rio2016?. La cuestión se torna complicada de dar solución. Sobre todo si tenemos en cuenta que este hecho está siendo duramente perseguido por parte del propio Comité Olímpico Internacional que puede incluso llegar a desposeer de medallas al deportista en cuestión si comprueba como hay una correlación directa entre las campañas de sus patrocinadores personales y el uso de palabras vetadas por el COI para conseguir dichos objetivos a través de hashtags como Rio2016, Medalla de Oro, Medalla o Juegos Olímpicos entre muchas otras.

Ahí es donde debe aparecer la originalidad y creatividad de los departamentos de marketing de esos patrocinadores del nadador estadounidense, unos sponsors entre los que destaca, por encima de todo, una firma: Under Armour. La compañía de Baltimore se cuidó muy mucho en tratar de no repercutir de manera negativa al nadador estadounidense con su estrategia. Pero tenía muy claro que no debía dejar pasar una oportunidad como la que Phelps le brindaba con un hito histórico como el que acababa de conseguir.

Una exposición rentable



Y, de una u otra manera, al final podemos decir que el objetivo lo ha conseguido. Así, nada más conseguir su vigésimo primera medalla en unos Juegos Olímpicos, la compañía de Baltimore publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje con Phelps como protagonista, en el que junto al texto, "It's what you do in the dark, that puts you in the light. @MichaelPhelps #RuleYourself", aparecían dos emojis: una bandera de los Estados Unidos y dos manos aplaudiendo. Suficiente. El objetivo estaba conseguido. Cualquiera que viera dicho tweet rápidamente asociaría el mismo con el triunfo de Phelps, que en esos momentos era tendencia en las redes sociales. Traducido: la cuantificación económica de la exposición conseguida por Under Armour con dicho tweet superó los 200.000 dólares en apenas un par de horas.

Mejor le han ido las cosas, mucho más fácil lo ha tenido por otro lado, la compañía Aqua Sphere, que ha logrado colocar la marca MP de la compañía al permitir la organización lucir sus gorros a cada nadador con independencia de la marca a mostrar. Traducido: una exposición valorada en más de 5 millones de dólares obtenidos con la carrera en la que Phelps obtenía su primera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos.



La delgada línea que separa el ambush marketing de las técnicas permitidas y, sobre todo, las duras sanciones que el Comité Olímpico Internacional ha amenazado con imponer a los deportistas cuyas marcas personales infrinjan la normativa establecida al respecto, ha llevado a esas firmas non sponsors a tener que agudizar sus estrategias para lograr sacar rendimiento a la participación de sus embajadores en Río sin perjudicarlos en sus intereses y objetivos.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top