Rio endurece la polémica Regla 40
  • El Comité Olímpico Internacional ha recrudecido duramente el contenido de la polémica Regla 40 que impide a los atletas y miembros de las Delegaciones Olímpicas presentes en Rio hacer uso de las redes sociales para la promoción de sus patrocinadores personales




Juegos Olímpicos de Londres 2012. El Comité Olímpico Internacional introduce, por primera vez en su catálogo de normas de obligado cumplimiento para los atletas y miembros de las distintas federaciones nacionales que están presentes en la cita británica una polémica norma, conocida como Regla 40, que viene a tratar de regular, a través de la imposición de duras sanciones, el uso y utilización que los deportistas hacen de las redes sociales. Hoy, cuatro años después, y a apenas unos días del inicio de los Juegos, el COI no sólo no ha derogado la misma sino que la ha endurecido.

La polémica Regla 40



La citada regla o norma es una de las novedades que, como decimos, introdujo el COI en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y respondía al avance de las redes sociales en el mundo del deporte y al interés del COI de salvaguardar los derechos de sus sponsors oficiales. En definitiva, lo que trataba de impedir esta normativa era mostrar su propia publicidad, la de los atletas, a través de esas redes sociales.

La misma contó con una enorme oposición por parte de los deportistas, que defendían los intereses, igualmente legítimos, de sus marcas personales a ser patrocinadas y visibles en sus uniformes, marcas que habían estado dando todo sus apoyo a estos deportistas en su preparación para dichos Juegos y que ahora que llegaba la gran cita veía como el COI iba a restringir duramente su presencia.

Rio endurece la norma



Cuatro años después y con unos Juegos Olímpicos como experiencia previa, el Comité Olímpico Internacional no sólo no ha retirado la normativa sino que la ha perfilado hasta el punto de endurecerla al máximo.

Así, no es que ahora los atletas tengan absolutamente prohibido durante los Juegos de Río el utilizar las redes sociales para promocionar a algunos de sus patrocinadores, de manera más o menos directa, sino que éstos, esos sponsors, no podrán utilizar palabras en sus estrategias en redes sociales con dichos atletas como "Esfuerzo", "Olímpico" o "2016" bajo amenaza de despojar a sus patrocinados de las posibles medallas que éstos pudieran obtener en estos Juegos.

La norma obliga además que hasta tres días después de la finalización de la participación de dichos atletas en los Juegos no podrán utilizar éstos las redes para la promoción de sus patrocinadores personales.

Ya ha habido voces discordantes nuevamente respecto a la normativa y no son pocos los atletas que han manifestado que al Comité Olímpico Internacional le tiembla mucho menos la mano a la hora de imponer normas y sanciones por infracción de contenidos relacionados con el marketing deportivo y el patrocinio que a la hora de castigar duramente el dopaje, en relación a la impasibilidad de dicho Comité ante el asunto del dopaje ruso, que finalmente no acudirá a los Juegos por sanción e imposición de la Agencia Mundial Antidopaje y no por el sanción del Comité Olímpico Internacional.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top