Nike cierra un año de oro en fútbol
  • La firma ha logrado cerrar un año de oro a nivel de selecciones con la conquista de los tres grandes torneos celebrados en este 2016: Copa América Centenario (Chile), Eurocopa de Francia (Portugal) y Juegos Olímpicos de #Rio (Brasil), coronándose como la verdadera triunfadora dentro del sector




Era una de sus grandes tareas pendientes en los últimos años. Sobre todo tras los fiascos sufridos con casos como el descalabro de la Selección Brasileña de Fútbol en su propio Mundial celebrado en 2014, un torneo preparado para mayor gloria de la marca estadounidense y que acabó convirtiéndose en una oda a adidas, su gran rival, que acaparó todos los focos en la Gran Final.

Un 2016 clave


Nike llevaba un periodo bastante crítico a nivel de selecciones nacionales en cuanto a torneos se refiere. Sin remontarnos muy lejos, la firma norte americana veía como sus dos grandes rivales dentro del mundo del fútbol, Puma pero sobre todo adidas, acaparaban para sí todos los focos de la atención mediática con triunfos como el de España (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012), Alemania (Mundial 2014) o Chile (Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016). Una muestra de cómo firmas como adidas (en los dos primeros casos) o Puma (en el tercero) dominaban el panorama de la sponsorización técnica de selecciones nacionales con éxitos en los grandes torneos de fútbol.

Con estos antecedentes, 2016 se antojaba como una cita fundamental. La celebración en el mismo año de acontecimientos como una nueva edición de la Eurocopa de Naciones que se celebraría en Francia (un territorio que Nike ha reconquistado a golpe de talonario en los últimos años en el mundo del fútbol), la Copa América Centenario disputada en los Estados Unidos (otro escenario Nike por excelencia) y los Juegos Olímpicos de #Rio2016 (disputados en Brasil, el epicentro de Nike para toda Sudamérica) configuraban un plan de citas que podía acabar de hundir definitivamente a la firma norteamericana en caso de no romper la tendencia.

Nike cierra un año de oro en fútbol


Sin embargo, el destino no podía haber escrito un guión mejor para los intereses comerciales de la marca estadounidense, que ha copado el protagonismo absoluto en los tres torneos citados, cerrando, al menos a nivel de selecciones, un año histórico.

Así, la compañía vio como Chile, en su primer año de relación bajo el auspicio de Nike, lograba repetir título en una edición especial de la Copa América, la que conmemoraba su Centenario, un título conquistado en los Estados Unidos, sede de la marca, para mayor gloria de Nike.

Las buenas noticias continuaron con la Eurocopa de Francia 2016, donde la firma estadounidense vio como por primera vez en la historia de la competición y de la propia marca, se iba a asegurar un título continental europeo a nivel de selecciones al lograr meter en la gran Final a dos de sus representantes: Francia y Portugal. El triunfo de los lusos ha permitido ganar a Nike aún mayor repercusión de la mano de su máximo embajador en el fútbol, Cristiano Ronaldo.

Y los éxitos concluyeron hace apenas unos días con la conquista por parte de Brasil de la Medalla de Oro Olímpica ante Alemania (adidas) en una revancha de lo sucedido en semifinales del Mundial 2014 y que ha permitido a la marca estadounidense cerrar un ciclo histórico de triunfos en este 2016 a nivel de selecciones, conquistando todos los grandes torneos celebrados. Además, para mayor gloria de Nike, el título de Brasil, al igual que ocurrió un par de meses antes con el de Portugal, favorecería los intereses de la compañía en su relación con el que está llamado a ser uno el sustituto de Cristiano Ronaldo en las estrategias comerciales de la compañía en breve: Neymar Jr.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top