Nike amplía su dominio en el calzado deportivo
  • La firma estadounidense se consolida como la auténtica dominadora de un mercado, el de la industria del calzado deportivo, capaz de mover al año más de 54.500 millones de dólares, una cifra que supone un ligero incremento con respecto al año anterior




La multinacional norteamericana Nike está de enhorabuena. A los excelentes resultados que la #Eurocopa2016 y los #JuegosOlímpicos de #Rio2016 han generado en sus cuentas anuales se le suma ahora otro importante dato a tener muy en cuenta: ha logrado incrementar su dominio en el siempre difícil sector del calzado deportivo.

Nike amplía su dominio en el calzado deportivo



La firma estadounidense no sólo afianzó durante todo el 2015 su liderato dentro de un sector tan exigente como el del mundo del calzado deportivo sino que vio como la cuota con la que ejercía dicho dominio a nivel mundial se incrementaba, aumentando de igual manera las diferencias existentes con su principal competidor, la firma alemana adidas, que no sólo vio como los americanos incrementaban su cuota de control sino que, a su vez, comprobaron como la suya se reducía seriamente.

Así, mientras que el grupo alemán vio reducida su participación del 18,4% de apenas hacía un año hasta el 17,3% del año pasado, la marca del swoosh lograba incrementar su dominio pasando del 37,3% de tan sólo hacía doce meses al 38,1% con el que cerró 2015.

Incremento en las ventas



Los datos citados han sido extraídos de un más que interesante informe que la respecto ha llevado a cabo la consultora Sporting Goods Intellligence y que coloca las ventas de calzado deportivo de la firma estadounidense (sumando las de la propia Nike y las de su filial Converse) en los 20.766 millones de dólares, un 8,4% más que el obtenido en 2014.

En el extremo opuesto, adidas, cuyas ventas del grupo (adidas + TaylorMade + Reebok) "apenas" lograron rebasar los 9.422 millones de dólares tras permanecer prácticamente estables, con un incremento positivo respecto a un año antes de apenas el 0,1%.

El tercer puesto lo ocupa el grupo Vf, integrado por las marcas Vans, The North Face, Reef y Timberland, que logra alcanzar unas ventas de 4.070 millones de dólares con un incremento del 2,8% y una cuota de mercado del 7,5%. New Balance mantiene la cuarta posición con 3.159 millones de dólares y un crecimiento estimado del 14% pese a que la marca estadounidense se ha visto prácticamente igualada por la firma Skechers, que experimento un incremento del 32,3% con una facturación de 3.147 millones de dólares y situarse en los mismos dígitos que New Balance, el 5,8% de cuota de mercado.

Un mercado de 54.000 millones de dólares

Con dicho incremento, Skechers ha logrado superar en este particular ranking a la firma Asics, que ha perdido tres décimas de cuota de mercado al crecer tan sólo un 1,1% y colocar su facturación en los 2.620 millones de dólares. A pesar de ello, este crecimiento le es suficiente para continuar por delante de la prestigiosa Puma, que se queda en la séptima posición tras haber descendido un 1,7% en ventas y perder con ello dos décimas de cuota de mercado hasta colocarse en el 3,1% mundial y los 1.672 millones de dólares.

La marca Crocs avanza hasta la octava posición, superando los 1.000 millones de facturación, aunque perdió hasta un 8,9% en ventas, reduciendo con ello su participación en el mercado en un 2%. Fila y Anta son las dos últimas marcas que cierran el TOP 10 de las principales firmas de calzado deportivo del mundo, aunque Under Armour sigue progresando con un incremento en 2015 del 57,3%, el mayor experimentado por las 24 firmas principales del ranking. Con 678 millones de dólares en ventas, la compañía de Baltimore ha pasado de un 0,8% de cuota de mercado a un 1,2%, superando a compañías más consolidadas hasta entonces en el sector como Li Ning, Xtep o Mizuno.

El valor de mercado, a nivel general, del calzado deportivo se situó en 2015 en los 54.583 millones de dólares, con un crecimiento del 6,3% de término medio. Las 24 principales firmas referidas en el listado expuesto a continuación concentran el 97% de dicho volumen, dos décimas más que en el año 2014.


Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top