Lochte lavará su imagen en el "Mira quién baila" USA
  • La estrella de la natación norteamericana pondrá en marcha un estudiado plan de lavado de imagen con la que pretende recuperar a nivel global, comercialmente hablando, parte de la credibilidad perdida que le ha llevado a ver cómo hasta 4 compañías han abandonado el patrocinio del deportista estadounidense tras el escándalo de su fiesta nocturna en Rio de Janeiro




A grandes males, grandes remedios. Ese parece ser el lema elegido por el nadador norteamericano Ryan Lochte para tratar de volver a ganar la credibilidad de los aficionados en él pero sobre todo, de las firmas y marcas comerciales que le han estado acompañando en los últimos años y que después de lo acontecido en #Rio2016 decidieron separar su rumbo del que seguía el deportista estadounidense.

Una nueva perspectiva



Hasta ahora siempre hemos hablado en Marketing Deportivo MD bajo una perspectiva unidireccional cuando ocurrían escándalos que afectaban a las grandes estrellas del mundo del deporte, que no era otro que el tratar de analizar qué ocurría en la relación de éstos con sus grandes patrocinadores.

Sin embargo, el caso Ryan Lochte, que junto con otros tres nadadores estadounidenses destrozaron el baño de una gasolinera en #Rio2016 y denunciaron falsamente un supuesto robo para evitar ser identificados (hechos por los que ahora se pretende juzgar a los autores del altercado por falso testimonio) ha venido a traernos a la realidad la otra vertiente del problema: la preocupación de esas estrellas por tratar de recuperar algo de su imagen de cara a su potencial comercial.

Se queda sin sponsors



No hay nada más que teman las firmas y marcas comerciales que un escándalo de uno de sus embajadores. Casos como los de Lance Armstrong, Oscar Pistorius o más recientemente el de la propia Maria Sharapova son buenos ejemplos de cómo las marcas y firmas comerciales tratan de huir a toda costa de situaciones más que comprometidas generadas por sus representantes a nivel mundial.

Para ello, y nada más conocerse el escándalo, el normal proceder de las mismas es idéntico siempre: romper con esa estrella del deporte antes de que el escándalo pueda afectar a su propia imagen comercial. Y el caso Lochte no iba a ser diferente. Nada más conocerse los hechos, hasta cuatro patrocinadores oficiales del nadador anunciaron la marcha de su catálogo: Speedo, Gentle Hair Removal y Airwave decidieron de manera unilateral romper los contratos que les unían con el deportista norteamericano mientras que Ralph Lauren decidió no renovar su contrato una vez éste concluya al término de 2016.

Lochte lavará su imagen en el "Mira quién baila" USA



Se hacía necesario, por lo tanto, un completo lavado de imagen de la marca Lochte que tratara de remendar al máximo el enorme roto sufrido como consecuencia de aquella noche loca en Río de Janeiro. Y los asesores de Locthe ya han encontrado la solución. Según se ha comunicado ya de manera oficial desde el entorno del deportista, la estrella estadounidense será uno de los participantes en la próxima edición del programa Dancing With Stars, el Mira Quién Baila norteamericano, uno de los de mayor audiencia de la televisión en los Estados Unidos y con los que el nadador pretende recuperar parte de la credibilidad perdida.

No parece mala iniciativa. De hecho, coincidencia o no, al poco de anunciarse dicha participación, el nadador ha visto como se detenía la sangría de patrocinadores personales con la llegada de un nuevo sponsor a su catálogo de firmas: la compañía de gotas para la garganta Pine Bros., que a través de un comunicado oficial ha venido a decir poco menos que dan a Lochte una segunda oportunidad.

Nunca una juerga nocturna pudo salir tan cara. Los patrocinios comerciales reportaban a Lochte hasta ahora cerca de un millón de dólares anuales, una cifra de gran importancia para un deporte como la natación, y que explica el interés del norteamericano en recuperar parte de la credibilidad comercial perdida. Aunque para ello tenga que ir a demostrar sus dotes como bailarín al Mira Quién Baila estadounidense.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top