LaLiga patina con su norma anti estadios vacíos
  • El organismo impondrá sanciones a los equipos de LaLiga Santander (Primera División) y LaLiga 1|2|3 que no alcancen el 75% de aforo en la grada opuesta a aquella en la que se sitúen las cámaras de televisión




Aunque ya informamos de este asunto allá por el mes de mayo de este mismo año, no ha sido hasta ahora cuando La Liga de Fútbol Profesional, el órgano rector del fútbol profesional en España, no ha adoptado de manera oficial en el día de ayer una polémica norma que sancionará a aquellos clubes que no logren alcanzar el 75% de aforo en la grada que se ve en televisión, esto es, en la grada opuesta a aquella en la que se sitúen las cámaras de televisión.

Sanción a los estadios vacíos



El texto publicado por LaLiga es claro en este sentido: "La ocupación de dicha grada deberá de ser al menos del 75%. En caso contrario, serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50%, dicha sanción se duplicará". Así reza el texto contenido en un artículo por cuya observancia deberá velar el Director de Partido, un responsable que será el encargado, entre los minutos 1 y 30, de registrar la imagen de la grada. La única excepción a la norma que admitirá LaLiga será aquellos partidos que se disputen en condiciones climáticas adversas como lluvia extrema o nieve.

Hasta tal punto está concienciada LaLiga de la importancia de la implantación de esta norma, que incluso financiará la instalación de lonas en aquellos estadios de los clubes que puedan justificar que tienen zonas de graderío que nunca se llenan para evitar así grandes huevos vacíos.

LaLiga patina con su norma anti estadios vacíos


El objetivo es claro: proteger y cuidar la marca LaLiga, uno de los grandes retos de Javier Tebas, presidente de la organización, desde que el mismo llegara al cargo: establecer un proceso de expansión de la marca a nivel mundial en el que se deban tener en cuenta y observar una serie de estrategias a aplicar que tengan, sobretodo, como punto de referencia la protección de la marca para evitar daños de imagen y crisis de reputación de la que difícilmente se pueda salir. Y una en las que quiere hacer especial observación es en la imagen que se transmite de LaLiga al exterior.

O dicho de otro modo: en LaLiga están convencidos de que la imagen cuenta mucho. Y el dar por televisión una imagen de estadios vacíos no es una buena publicidad para la marca. Sin embargo, esta medida ha generado una enorme oleada de críticas. Sobretodo por un hecho clave: se está construyendo la casa por el tejado.

Si bien nadie discute la importancia de la imagen y la necesidad de transmitir, de cara a patrocinadores comerciales y a vender la marca LaLiga en todos los mercados, recintos llenos, el camino elegido para ello por la organización no es precisamente quizás el más adecuado. Lejos de luchar por establecer incentivos y medios que hagan que el aficionado vaya al estadio, en LaLiga han preferido optar por la sanción a los clubes, suficientemente ya castigados por el hecho de que su afición no acuda a los recintos.

Desde LaLiga no han querido entrar siquiera a analizar el principal problema: la disparada política de horarios que sigue la organización para los partidos: desde encuentros los viernes a las ocho o nueve de la noche, día no habitual de fútbol en España hasta lo no menos criticados partidos de los Domingos a las diez y cuarto de la noche (previo a jornada laboral el lunes) o incluso del propio lunes a las diez de la noche. Al respecto, la organización española se cierra en banda y no ve que, muy probablemente, con unos horarios más adaptados a la cultura española, se conseguiría lograr tener no esa única grada llena sino todo el estadio.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top