La Segunda B española explota contra el Errejota de adidas
  • El fútbol modesto en España ha estallado contra la multinacional alemana adidas y la Real Federación Española de Fútbol por lo que consideran un trato insultante en forma de pelota de fútbol: una versión de mala calidad del Errejota diseñado y concebido por la firma de las tres bandas para los Juegos Olímpicos de Río y que está recibiendo multitud de críticas entre los futbolistas de Segunda B y divisiones inferiores por la poca calidad del mismo




El grito de aviso lo dio el capitán del Guijuelo, equipo que milita en la Segunda División B del fútbol español hace tan sólo unos días con un incendiario y crítico tweet en redes sociales cuyos destinatarios no eran otros que la Real Federación Española de Fútbol, la marca internacional adidas y uno de sus últimos productos, su nuevo balón Errejota, elegido por la Rfef como pelota oficial de la competición para esta nueva temporada y que ya ha sido utilizado en acontecimientos como el pasado Mundial de Clubes o que se utilizará en los próximos Juegos Olímpicos de Río. Hoy, toda la Segunda B al completo es un grito amenazante contra todos ellos.

Un balón de playa



"Un balón de playa", "un insulto para la profesión" o "El peor de los últimos años". Todos ellos son los calificativos más suaves que futbolistas de la Segunda División B española, como el capitán del CD Guijuelo, Jonathan Martín, vierten sobre el balón adidas elegido para esta temporada por la Real Federación Española de Fútbol.

"Gracias @rfef por conseguir perjudicarnos tanto. Es una vergüenza el trato que dais a nuestro fútbol #respeto". Estas contundentes palabras eran vertidas hace tan sólo un par de días por Jonathan Martín, capitán del CD Guijuelo, club que milita en la Segunda División B del fútbol español, criticando las penosas condiciones de la nueva pelota con la que la Rfef "obligaba" a la competición a disputar la temporada que está a punto de comenzar. Las mismas se convirtieron en aliciente para que otros futbolistas de la misma categoría comenzaran igualmente a criticar una pelota que, en principio, debería ser una garantía de calidad y éxito. Sin embargo, la realidad es que el nuevo adidas Errejota no convence a nadie.

Una versión "B"


A primera vista, la decisión de la Rfef de disputar la competición con el nuevo adidas Errejota no debería estar acompañada de crítica alguna. La pelota es (o debería ser) un balón con la suficiente garantía que ya fue utilizado en el pasado Mundial de Clubes disputado el último mes de Diciembre en Japón o que se utilizará en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en la competición de fútbol. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Y lo es porque esa pelota no es la misma. El balón que adidas suministra a la Rfef para dicha competición no es el mismo exactamente que el que se utilizó en el Mundialito de Clubes o se usará en los Juegos de Río sino que se trata de una versión "B" diseñada por la marca alemana, de una gama mucho más baja, que propicia la aparición de defectos después de tan sólo unos días de desempeño con el mismo y que son los que critícan los jugadores: se pinchan, se bomban, estallan en pleno partido (la cámara se sale con facilidad ante sus frágiles costuras) o incluso se deforman dando lugar a pelotas con forma de triángulo o melón. Por si fuera poco, su trayectoria es errática nada más salir golpeado de pie y su comportamiento es más propio de un balón de voleibol o de una pelota de playa que de uno de fútbol profesional.

La Segunda B española explota contra el Errejota de adidas


Todo ello ha puesto en pie de guerra a la Segunda División B del fútbol español y categorías inferiores a partir de ella con la Real Federación Española de Fútbol, a la que critícan abiertamente la dejadez a la que desde hace años tiene sometida a dicha categoría y resto de categorías del fútbol más modesto en España y que va en detrimento de los intereses de hacer un fútbol mucho más profesionalizado más allá de la Primera y Segunda División española.

¿Y adidas? ¿Qué dice? Al igual que la Rfef, adidas también opta por el silencio como máxima expresión. Un silencio, sin embargo, tan ensordecedor que ha metido a la marca en una importante crisis de reputación cuyas consecuencias para su imagen, a día de hoy, no se sabe muy bien cuáles pueden ser ni el alcance de las mismas.

Y en el lado opuesto, una firma norteamericana como Nike que asiste, complacida, a la enorme campaña gratuita que el Errejota de adidas y la Rfef le están haciendo a su favor. Recordemos que la multinacional estadounidense suministra el balón oficial de la Primera y Segunda División en España tras el acuerdo que tiene con LaLiga, un hecho que no es así a partir de esas categorías, gestionadas directamente por la Real Federación Española de Fútbol, que tiene en adidas a su principal patrocinador.




La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top