¿Es rentable el patrocinio del Barça para Beko?
  • La compañía obtuvo 11,5 millones de euros en ventas en el año 2015, de los cuales, 10 millones de euros se destinan todos los años directamente al patrocinio comercial del FC Barcelona de manera




Hace algo más de dos años, el gigante turco de los electrodomésticos Beko alcanzaba un importantísimo acuerdo con el FC Barcelona en virtud del cual se convertía, en aquel momento, en el tercer patrocinador global de la entidad azulgrana. Hoy, más de dos años después como decimos, la compañía hace balance y estudia si la tasa de retorno obtenida es rentable para la misma.

10 millones de euros anuales



El 30 de junio de 2014 el FC Barcelona presentaba de manera oficial el nombre del nuevo patrocinador global del club, que se convertiría a partir de ese momento en un importante apoyo económico para el club catalán durante los siguientes cuatro años.

La relación, que como decimos se extendería hasta el año 2018, supondría el desembolso por parte de la compañía turca de un montante anual que alcanzarían los 10 millones de euros, todo un verdadero esfuerzo que el gigante otomano trataría de rentabilizar al máximo.

¿Es rentable el patrocinio del Barça para Beko?



Ahora, dos años después, la compañía publica los datos obtenidos por la misma en el año 2015 al objeto de analizar la tasa de rentabilidad de la inversión realizada con el FC Barcelona. Así, en el ejercicio pasado, Beko Electronics España, filial de la multinacional otomana, superó los 108,5 millones de euros en ventas, 11,5 millones de euros más que en el ejercicio anterior, lo que se traduce en un aumento del 11,8%.

Además, sus beneficios antes de impuestos superaron los 3,3 millones de euros, es decir, un aumento del 10,4% con respecto al ejercicio anterior. A la vista de dichos números, la pregunta es obvia: ¿es rentable el patrocinio de la compañía con la entidad azulgrana? En principio, sí y no. Depende del foco en el que pretendamos poner el análisis.

Desde un punto de vista mediático, evidentemente sí. El enorme altavoz que supone la marca FC Barcelona a nivel mundial ha llevado a la firma Beko y su identidad por todos los rincones del mundo, un hito histórico para la compañía otomana que tendrá que valorar ahora el alcance y la cuantificación económica de dicha expansión.

Si el análisis lo hacemos desde un punto de vista económico directo, el beneficio obtenido por la compañía en España, es decir, esos 11,5 millones de euros en ventas, se los lleva prácticamente la aportación anual que la firma realiza al FC Barcelona, 10 millones de euros, un dato a tener muy en cuenta en el análisis realizado.

La pregunta con la que partíamos el análisis sólo podrá ser respondida desde dentro de la propia entidad y es más que evidente que la expansión de la marca a nivel mundial gracias al patrocinio del club azulgrana juega un papel decisivo en la consideración respecto a si es rentable o no dicho acuerdo de sponsorización.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top