El peor verano de Jorge Mendes
  • El conocido representante portugués, apenas cuarenta y ocho horas antes de que se cierre este primer periodo del mercado de fichajes, ha pasado a un segundo plano en esta pretemporada tras arrasar hace apenas un año como el agente que más dinero movió en el mercado futbolístico de traspasos




Todo apunta a que, por primera vez en muchos años, Jorge Mendes no se va a coronar como el verdadero Rey del Mercado de Traspasos en el mundo del fútbol. Los pocos grandes movimientos generados en este verano, hecho especialmente destacable sobre todo cuando ha habido de por medio dos importantes acontecimientos deportivos como una Eurocopa de Fútbol y unos Juegos Olímpicos, han dejado reducido el mismo prácticamente a la llegada de dos importantes jugadores a la Premier League, Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba, ambos con un mismo destino, el todopoderoso Manchester United, y ambos con un mismo representante, Mino Raiola.

El rey de los traspasos



Acostumbrados a ver como movía cifras astronómicas en el mercado de fichajes, la ausencia de movimientos dentro del mismo en el entorno de Jorge Mendes ha llevado al superagente luso a protagonizar las portadas de los medios de comunicación especializados pero, en esta ocasión, por un hecho poco acostumbrado en él: apenas ha movido dinero en traspasos en este mercado de fichajes. O al menos, de tanto relumbrón como los que nos tenía acostumbrados.

Hace ahora apenas un año, el portugués había movido en fichajes más de 400 millones de euros en este mismo periodo de traspasos: un casi desconocido Antony Marthial al Manchester United por 80 millones de euros o Nicolás Otamendi, traspasado al Manchester City por 43 millones de euros son tan sólo algunas muestras con las que el portugués movió el mercado.

El peor verano de Jorge Mendes


El portugués participó en casi el 80% de los movimientos que se produjeron el año pasado en el mercado de fichajes de una manera directa o indirecta, lo que le reportó pingües beneficios valorados en más de 30 millones de euros en comisiones, una cifra realmente espectacular en la que se venía a confirmar quién era el verdadero Rey Midas del mercado de representantes.

Sin embargo, este verano la cosa es muy diferente. La falta de movimientos en torno a las grandes estrellas del representante luso ha propiciado que su alargada sombra quede relegada a un segundo plano. Las que estaban llamadas a ser sus grandes operaciones se han quedado en un stand by que, a falta de menos de 48 horas, tiene visado de ser permanente. La renovación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, que se antoja no se anunciará hasta dentro de un mes mínimo; la permanencia de David De Gea en el Manchester United, cuando se hablaba de su llegada, este verano sí, al Real Madrid en otra operación multimillonaria  o la salida de James Rodríguez por una cifra cercana a los 70 millones de euros con destino a la Premier League, ahora en punto muerto, han hecho que el protagonismo esta temporada recaiga en otro agente: Mino Raiola.

Con nombre propio


Si el mercado de fichajes esta temporada tiene un nombre propio, ese no ha sido otro que el de Mino Raiola, el agente de jugadores que con dos únicas operaciones ha reclamado para sí la atención del mercado futbolístico y desbancado a Mendes del trono del Rey Midas del fútbol mundial, al menos durante este periodo de fichajes.

Así, Raiola ha sido el encargado de llevar a Zlatan Ibrahimovic y a Paul Pogba al Manchester United en sendas operaciones por las que ha obtenido una comisión valorada en algo más de 30 millones de euros, un verdadero pelotazo si tenemos en cuenta que el representante lo ha logrado con apenas dos movimientos.

Por primera vez en mucho tiempo, Mendes no es el protagonista del mercado de fichajes de la pretemporada oficial en el mundo del fútbol. Un nuevo peresonaje se ha autoinvitado con voz propia a la fiesta. La guerra está servida. Mendes y Raiola protagonizan una batalla en el mundo de la representación de futbolistas que no ha hecho más que mostrar sus primeros destellos.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top