El Betis pide explicaciones a adidas
  • El club andaluz dispondrá para la presente temporada de una camiseta que no gozará de la prometida exclusividad dada por adidas en cuanto al diseño puesto que es la misma que la marca alemana ha presentado hace tan sólo una semana para el Coritiba FC, un club brasileño que lucirá en su segunda equipación idéntica indumentaria a la del Betis




Hace ahora un año, el Betis alcanzaba un importante acuerdo con una de las firmas de ropa deportiva más importantes del mundo, la multinacional alemana adidas, marca que durante los siguientes cinco años equiparía al club andaluz ejerciendo la función de nuevo sponsor técnico de la entidad. La alianza fue valorada entonces por los dirigentes béticos como uno de los acuerdos de patrocinio más importantes celebrados en las historia del club. Hoy, apenas un año después, ya han aparecido los primeros roces entre ambas partes como consecuencia de la no observancia por parte de la firma germana de una de las cláusulas especificadas en el contrato, precisamente, una de las más sensibles de cara a la afición.

Una camiseta idéntica



La noticia saltaba a la luz hace tan sólo unos días, precisamente, con la presentación de la segunda equipación oficial con la que disputará sus encuentros la próxima temporada un club brasileño, el Coritiba FC, un acto que rápidamente cruzó el Atlántico para instalar la polémica en pleno corazón de la afición bética.

Hace ahora justo una semana, el pasado lunes, el club brasileño presentaba en sociedad la que será la segunda equipación de la entidad carioca para la próxima temporada, una camiseta que como peculiaridad máxima tiene el hecho de ser exactamente igual que la que la marca alemana presentó hace ya algún tiempo como nueva camiseta bética para esta temporada que está a punto de comenzar.

Adiós a la exclusividad



El hecho no es un asunto baladí ni mucho menos. El Betis firmó en su momento un acuerdo con la marca alemana en la que esta le aseguraba exclusividad absoluta en el diseño a partir ya de la segunda temporada, una garantía que queda claramente fuera de lugar a la vista de los diseños de las elásticas de ambos clubes.

Estos diseños, como bien puede verse en la imagen, son absolutamente idénticos: dos franjas verdes verticales al frente (también por detrás), el escudo entre una franja verde y otra blanca en el lado izquierdo y el logotipo de la multinacional alemana en la misma posición pero en el otro extremo de la camiseta. El cuello igualmente es redondo y en color blanco y las mangas, también verdes, muestran las tres conocidas franjas de la multinacional. Si acaso habría que destacar una diferencia reseñable sería en el diseño utilizado para los dorsales: en el Betis son negros y en el Coritiba, transparentes con bordes negros. Debajo del escudo brasileño aparece la fecha 31 de julio de 1985, año en el que el club consiguió su único título de liga.

El Betis pide explicaciones a adidas



En el club hispalense no ha gustado nada el asunto. Si bien la relación con la firma germana es más que buena (el nivel de ventas ha sido casi excelente desde la llegada de la compañía a la entidad andaluza a mitad de temporada pasada, en todo caso, mucho mejor que con la italiana Macron, anterior sponsor técnico del club), en el seno de la directiva y, sobre todo, entre la afición bética, han considerado poco menos que una afrenta la ruptura de una cláusula de vital importancia para la entidad y su afición: la de la exclusividad.

En la marca alemana aseguraron que a partir de esta temporada dispondrían de una camiseta en exclusiva, no de catálogo. Sin embargo, como podemos ver, la realidad es otra bien diferente. El Betis ya disputó la temporada pasada con una camiseta de catálogo de la firma germana, hecho éste que la marca alemana justificó ante la imposibilidad de encontrar tiempo material, dado el momento de su llegada, de realizar un diseño exclusivo para la entidad andaluza con la temporada ya en marcha. Sin embargo, en el contrato se especificó que, a partir de la presente campaña, el Betis contaría con exclusividad respecto al diseño. Por todo, directivos andaluces se han puesto en contacto con adidas para exigir explicaciones que vengan a tratar de arrojar algo de luz a la situación generada.

No es el único afectado. Como curiosidad conviene resaltar el hecho de que la marca adidas ha asignado la camiseta que la temporada pasada tuvo el Betis como primera equipación titular al club portugués Río Aves para la nueva temporada que está a punto de comenzar.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top