Casi la mitad de los equipos de LaLiga no tiene sponsor en su camiseta
  • En contraposición al artículo publicado en nuestra edición de ayer donde los clubes británicos generaban más de 200 millones en patrocinios, en España casi la mitad de los clubes de la Primera División no tienen patrocinador comercial en su camiseta, una circunstancia que demuestra el largo camino que aún queda por recorrer en marketing deportivo en el fútbol español




En nuestra edición de ayer publicábamos un más que interesante artículo que venía  a demostrar la capacidad de los clubes de la Premier League a la hora de generar y captar patrocinios a nivel mundial. Esta capacidad se traducía en una clara fuente de ingresos para dichas entidades, capaces de generar hasta 220 millones de euros en concepto de patrocinio para la próxima temporada. Sin embargo, esta realidad no es extrapolable a otras competiciones donde sus clubes carecen de la organización y potencial de los británicos a la hora de hallar patrocinadores.

Los clubes de la Premier generan en patrocinio más de 220 millones



Más de 220 millones de euros. Esa es la impresionante cifra que los 20 clubes que disputan la Premier League han conseguido superar durante la presente pretemporada en concepto de patrocinios y acuerdos de sponsorización con las más importantes casas comerciales procedentes de todo el mundo.

Hasta 227 millones de euros ingresarán los clubes británicos en esta nueva temporada en concepto de patrocinio deportivo, una cantidad en la que tienen un especial peso específico tres figuras: la de la sponsorización técnica de la camiseta, el patrocinio comercial de la misma y los acuerdos de regionals partners que desde hace meses dominan el fútbol británico.

Todo esto ha llevado a la liga inglesa a superar en este concepto a sus dos grandes rivales a nivel deportivo en el planeta fútbol: la Bundesliga y LaLiga. Así, según Repucom, los clubes de la competición alemana ingresarán en concepto de patrocinio deportivo la próxima temporada algo más de 100 millones de euros, 101 millones de euros para ser exactos, mientras los de la competición española se embolsarán alrededor de 65 millones de euros.

Casi la mitad de los equipos de LaLiga no tiene sponsor en su camiseta



Sin embargo, la realidad es bien diferente en otras competiciones del mismo calado que la británica. Basta con echar un ligero vistazo a la situación actual de los clubes de la catalogada en repetidas ocasiones como la Mejor Liga del Mundo: LaLiga española, una competición cuyos clubes no sólo no son capaces de alcanzar las cifras de la Premier sino que además están afectados de un mal cada vez mayor: el mal de las camisetas vacías.

Así, hasta siete de los 20 clubes que conforman la Primera División española que da comienzo en el día de hoy para una nueva temporada, carecen de patrocinador comercial en su camiseta. Entidades como Betis, Granada, Leganes, Osasuna, Valencia, Sevilla y Alavés no dispondrán, de momento, del alivio económico que supone contar con un patrocinador comercial al frente de sus camisetas. Y la lista podía haber sido mucho mayor y con nombres de importante calado si en el último momento no se hubieran cerrado los contratos del Celta de Vigo o del FC Barcelona con Estrella Galicia y Qatar Airways respectivamente.

Todo ello conforma una realidad bien patente en el fútbol español: la incapacidad de explotar comercialmente todo el potencial que una liga como la española puede repercutir en los clubes que la conforman. Entidades de menor calado, o al menos del mismo, que las españolas en el fútbol británico gozan de una importante salud comercial a nivel de patrocinio que cuesta digerir entre los miembros de LaLiga en España.





Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top