TAG Heuer: primer roce entre Mourinho y el United
  • El entrenador luso se opuso a estar presente en el acto de presentación del último sponsors incorporado al catálogo de patrocinadores oficiales de la entidad británica, la firma relojera TAG Heuer, al chocar frontalmente con los intereses de Hublot, firma que patrocina al técnico portugués a nivel personal, gesto que no ha gustado nada en el club




¿Qué ocurre cuando la imagen de marca del entrenador de una determinada entidad deportiva tiene casi tanta fuerza como la de la propia organización hasta el punto de competir, e incluso rivalizar como es el caso, con los intereses propios de la misma? La respuesta a esta pregunta quizás podamos encontrarla en el primer choque frontal serio entre el nuevo entrenador del Manchester United, José Mourinho, y el club de Old Trafford en su gira asiática, un choque propiciado por un conflicto de intereses comerciales.

Un técnico comercial



Para muchos, no ha sido más que un malestar muy claramente expuesto de manera pública entre un entrenador y los compromisos comerciales de la entidad para la que trabaja, que hicieron desplazarse a toda la plantilla tras la dura y contundente derrota ante el Borussia Dortmund en su gira asiática , 1-4, hasta el lugar en el que se iba a celebrar la presentación oficial del último gran patrocinador del club.

Sin embargo, esta teoría habría cuadrado a la perfección en un perfil de técnico como el de Alex Ferguson, muy alejado de la toda la parafernalia que rodea al mundo del fútbol (aunque muy conocedor, por otro lado, de la misma), y que asistía a regañadientes, más bien como hombre de club, a los actos organizados en este sentido. Sin embargo, este tipo de defensa se viene completamente abajo cuando del que estamos hablando es de José Mourinho, uno de los entrenadores más mediáticos del mundo, con una imagen de marca tan sumamente potente capaz de aunar en torno a ella a un importante número de patrocinadores personales que le convierten, sin lugar a dudas, en el técnico con la imagen más comercial del mundo del fútbol actual.

TAG Heuer: primer roce entre Mourinho y el United



Quizás no era ni el día ni el momento adecuado para ello, sobre todo tras la contundente derrota que el United acababa de sufrir, 1-4, frente al Borussia Dortmund en su gira de pretemporada. Pero es más que evidente que cuando el mismo fue organizado se desconocía en todo momento cuál iba a ser el devenir de los acontecimientos.

Lo cierto es que meterse en un autobús y desplazarse a la presentación oficial del nuevo patrocinador de la entidad tras haber sufrido el primer gran varapalo de la pretemporada no parecía, ni mucho menos, plato de buen gusto para ninguno de los jugadores de la plantilla del United. Pero sin embargo, quién más manifestaba dicho malestar no era otro que José Mourinho, que muy a regañadientes accedía a desplazarse hasta dicha localización para que sus jugadores participaran en el acto de presentación del nuevo sponsor, un acto en el que el luso no quiso estar en ningún momento.

Ese acto de indisciplina fue visto por la inmensa mayoría de la prensa como una muestra más del fuerte caracter del técnico portugués, un gesto fruto de su frustación por no haber podido evitar la primera derrota de la gira, la imagen dada y el hecho de tener que asistir, con pocas ganas, a la presentación de dicho este patrocinador.

Sin embargo, había algo más. Tras ese malestar de Mourinho que acabó en espantada se escondía realmente un choque frontal de intereses entre ambas marcas, dos de las más fuertes del planeta fútbol: la del propio José Mourinho y la del Manchester United. Para entender las ramificaciones de todo este asunto no debemos olvidar que el acto de presentación correspondía a la puesta de largo del nuevo patrocinador oficial del club, la prestigiosa firma relojera TAG Heuer, una firma que choca frontalmente con los intereses comerciales de uno de los más importantes patrocinadores personales del técnico portugués, la también prestigiosa marca de relojes Hublot, que tiene en Mourinho a uno de sus grandes embajadores.

Nada más conocerse la citación para la presentación de TAG Heuer, el luso comunicó al club su no asistencia, un gesto que no ha gustado nada en la directiva del club ni en el patrocinador, que han visto como uno de los reclamos comerciales más importantes a día de hoy dentro del United, su propio entrenador, no estaría presente por conflictos de intereses comerciales y que quedó sumamente descafeinado dada su ausencia.

Rooney, young, Rashford y Mkhitaryan en la presentación oficial de TAG Heuer como nuevo sponsor
Rooney, young, Rashford y Mkhitaryan en la presentación oficial de TAG Heuer como nuevo sponsor



La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD


Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top