LeBron se apoya en el contrato TV como agente libre
  • El crack de los Cavs ha dicho "No" a la oferta de renovación de su actual franquicia para convertirse a partir del próximo 01 de Julio en agente libre y llegar a obtener el mayor acuerdo jamás firmado por un jugador de baloncesto en la historia




Octubre 2014. La NBA vende sus derechos televisivos para el nuevo periodo contractual que comenzará a partir de la próxima temporada a cambio de una cifra histórica: 24.000 millones de dólares, lo que supone un verdadero hito en la historia del deporte estadounidense y mundial. Tan sólo unos días después, LeBron advierte a los máximos responsables de las franquicias que tocaría sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo que incrementara el tope salarial de las franquicias sino querían verse ante un nuevo lockout. Hoy LeBron es nuevo agente libre y gracias a ese incremento en el tope salarial de las franquicias puede convertirse en el jugador de baloncesto mejor pagado de la historia.

Un acuerdo de 21.000 millones de dólares



Hace ahora casi dos años la NBA anunciaba la renovación por nueve años de sus contratos televisivos con las cadenas TNT, ABC y ESPN, un acuerdo  que dispararía los ingresos de la organización de los "apenas" 930 millones de dólares que estaba percibiendo entonces hasta más de 2.600 millones de dólares por temporada, 500 millones más de lo que en principio se había marcado como meta la propia NBA.

El nuevo contrato comenzaría una vez finalizaran los vigentes en ese momento, esto es, al término de la temporada 2015/2016, y multiplicarían por tres las cifras que hasta ahora estaba percibiendo la NBA por la emisión de sus partidos hasta alcanzar una cuantía cercana a los 24.000 millones de dólares.

Aviso a los dueños de las franquicias: ¿un nuevo lockout?



Sin embargo, el presente era uno de esos casos en los que parecía que el protagonista de la noticia (protagonistas en este caso, los dueños de las franquicias de la NBA), corrían el riesgo de morir de éxito. Nada más conocerse la misma, comunicada a bombo y platillo por el propio Adam Silver en rueda de prensa junto con los dueños de las cadenas que se hicieron finalmente con el contrato, uno de los máximos exponentes entre el colectivo de jugadores entonces en la NBA, el propio LeBron James, lanzó un avisto a navegantes con destino indudable a esos dueños de las franquicias.

El jugador de los Cavaliers dejó bastante clara la postura que, aunque manisfestada a título individual, era más que evidente que adoptaría el resto del gremio de jugadores de la NBA: a la vista del megacontrato alcanzado por la NBA por sus derechos televisivos, y sobre todo, teniendo en cuenta las últimas negociaciones con el lockout del año 2011, advirtió que era hora de renegociar la situación: "Ya dimos muchas concesiones en el año 2011. Ahora es el momento de que los dueños de las franquicias, a la vista de las últimas noticias, no nos digan que pierden dinero".

LeBron se apoya en el contrato TV como agente libre



Casi dos años después, LeBron ha llevado a los Cavs, su actual franquicia, a la conquista del primer anillo de su historia, un hito que no ha implicado que LeBron haya renunciado a los intereses que tenía fijados alcanzar a comienzos de temporada: convertirse en agente libre y firmar el mayor contrato jamás alcanzado con un jugador de baloncesto de la historia.

Ello le ha llevado a decir "No" a la oferta de renovación puesta encima de la mesa por los responsables de los Cavs, con el objeto de ser agente libre a partir del próximo 01 de julio y poder negociar de manera autónoma un nuevo contrato que le llevaría a ingresar entre 27 y 30 millones de dólares incentivos y premiso a parte, lo que le permitiría acercarse al contrato alcanzado en su día por el mítico Michael Jordan en su último contrato con los Bulls que rondó los 33 millones de dólares netos aunque en ellos ya iban metidos los incentivos, pluses y premios.

Y ahí entra en juego el nuevo tope salarial con el que cuentan las franquicias gracias al acuerdo de televisión pactado y que ha elevado el mismo en los Cavs, primera opción de LeBron, hasta casi los 110 millones de dólares, cantidad más que suficiente para afrontar la renovación de LeBron, que sería no obstante la primera opción de LeBron incluso siendo agente libre.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top