La Juve deberá indemnizar a Nike por su Tercera Estrella
  • Un tribunal italiano ha condenado a la Juventus de Turín a indemnizar con dos millones de euros a la firma norteamericana Nike por obligarla a poner en la camiseta juventina una tercera estrella acreditativa de 30 títulos de liga que no eran tales por la sanción del escándalo "Calciopoli" que desposeyó al club de dos títulos




Puede que muchos ni lo recuerden pero sucedió hace ahora dos años. Puede incluso que de haber continuado la relación entre ambas entidades, el resultado de ahora jamás hubiese llegado a producirse, pero en aquellos momentos en Nike ya sabían de los contactos de la Juve con su gran rival adidas, lo que pudo incluso empeorar la situación. Lo cierto es que el conocido como Calciopoli ha traído como consecuencia final que un tribunal de Turín haya dado la razón a Nike y haya obligado a la Juventus a indemnizar a la firma norteamericana por obligarle a poner una tercera estrella en la camiseta bianconera aún sin merecerlo.

La estrella de la discordia



La historia de la Juventus de Turín quedará marcada para siempre por el escándalo del Calciopoli, la trama de corrupción arbitral por la que la entidad italiana fue reconocida culpable de haber comprado la voluntad de árbitros durante las temporadas 2004/2005 y 2005/2006 que habrían favorecido los intereses del club turinés en partidos oficiales y que habrían favorecido la conquista de dichos Scudettos por parte de la entidad blanquinegra.

Tras una ardua investigación, el club fue desposeído de los dos títulos de dichas temporadas y sancionado con el descenso de categoría. Más sin embargo no fue hasta la temporada 2014 cuando se produjeron los hechos de la discordia. En dicha temporada, la Juventus conquistaba un nuevo título y desde el club "exigieron" a la firma norteamericana el diseño de una nueva camiseta con tres estrellas, algo que desde la marca estadounidense siempre pusieron en duda.

La Juve deberá indemnizar a Nike por su Tercera Estrella


En el Calcio italiano se concede una estrella para la camiseta de una entidad cuando ésta ha logrado alcanzar diez títulos de liga. Según las cuentas de la Juventus, y contando los dos títulos del Calciopoli de los que fue desposeido, el trofeo del año 2013/2014 hacía el título número 30. Por lo que la entidad italiana pidió a Nike que colocara la tercera estrella en su camiseta.

Por contra, los norteamericanos  no estaban muy por la labor y lanzaron al mercado una nueva camiseta en la que no aparecían las tres estrellas pero sí un lema "Treinta en el campo", una camiseta que no fue lo suficientemente del agrado de la directiva juventina que obligó a Nike a poner en el mercado una camiseta extraoficial con la tercera estrella.

Las relaciones entre ambas entidades estaban entonces como mínimo en punto muerto. Nike sabía que adidas coqueteaba con la Juventus y que ésta no le decía que no por lo que la tercera estrella de la camiseta fue la gota que colmó el vaso.

La marca norteamericana puso una denuncia en los tribunales a la propia Juventus por el lanzamiento de esa camiseta con la tercera estrella en la que exigía 80 millones de euros de indemnización. Ahora, dos años después, los tribunales le han dado la razón a una Nike que ya no es sponsor técnico de la Juve, a la que condena a pagar 2 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por una tercera estrella que ha tenido un coste muy caro para la entidad blanquinegra.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top