Francia y la Euro, el golpe definitivo de Nike a adidas en 2016
  • La victoria de Francia ante Alemania deja a adidas, por primera vez en la historia de la competición, sin representantes en una final de la Euro, una final que dará también por primera vez en una Eurocopa el título a Nike, que logra colocar en ella a sus dos representantes de las semifinales: Portugal y Francia




Punto y final. A pesar de que a nivel deportivo aún queda pendiente por dirimir qué selección nacional se alzará, el próximo domingo en París, con el título de Campeona de Europa, a nivel extradeportivo, adentrándonos en la industria del marketing deportivo, el triunfo de la anfitriona Francia en la noche de ayer ante la actual campeona del mundo, Alemania, supuso el golpe definitivo en este año 2016, a nivel de Selecciones Nacionales, de la firma norteamericana Nike dentro del mundo del fútbol.

Un partido trascendental



Partían, quizás junto con la decepcionante España, como las dos grandes favoritas para alzarse con el título final. Pero el caprichoso sorteo decidió que fuera en la ronda previa a la gran cita, la de semifinales, el lugar acordado para que dos de las mejores selecciones del mundo, Francia y Alemania, dirimieran sus diferencias.

Pero si interés despertaba el duelo a nivel deportivo, en el apartado del marketing deportivo, el choque se presentaba poco menos que trascendental. Sobre todo para los intereses de dos de las grandes compañías que dominan el sector, la multinacional norteamericana Nike y la firma alemana adidas.

Tanto una como otra tenían en juego en el día de ayer mucho más que el pase a la gran final del próximo domingo. Estaba en liza la posibilidad de asestar un durísimo golpe a su máxima rival en el caso de Nike o de contener los nuevos bríos que durante 2016 está mostrando la firma estadounidense en el caso de adidas. Y nuevamente, como a lo largo  de este año, Nike se ha salido con la suya.

Francia y la Euro, el golpe definitivo de Nike a adidas en 2016



El enfrentamiento entre ambas firmas partía, realmente, del primer choque de semifinales. El destino había querido que, nuevamente como en tantas otras ocasiones, Nike y adidas coparan las dos semifinales del torneo en duelos directos entre selecciones representativas de ambas. Y con el primer choque cayendo del lado de Nike, con el triunfo de la Portugal de Cristiano Ronaldo ante la Gales de Gareth Bale, la segunda semifinal se antojaba importantísima para el futuro de ambas marcas.

Y pasados casi cinco minutos del tiempo reglamentario, en Nike festejaban ya lo que era un golpe a tres bandas que jamás hubieran pensado conseguir a comienzos del torneo. Francia era capaz de derrotar a la vigente campeona del mundo y se clasificaba para la final de un torneo, patrocinado por adidas, donde se iba a respirar Nike por los cuatro costados.

Con los dos finalistas de parte de Nike y el máximo embajador de la compañía en el torneo, Cristiano Ronaldo, encabezando la contienda, Nike había logrado asestar un duro golpe a una adidas que trataba de digerir el mismo a duras penas. Pero, como decimos, no fue el único golpe que ayer dio encima de la mesa Nike con el triunfo de Francia.

Un éxito sin precedentes



La victoria de Francia ante Alemania traía, como consecuencia inmediata, la clasificación de dos equipos Nike para la gran Final de París. Pero la gesta iba mucho más allá. Por primera vez en la historia de la competición, Nike se aseguraba el título de Campeón de Europa de Selecciones Nacionales, algo que hasta ahora sólo habían sido capaz de adjudicarse dos marcas: adidas, en todas sus ediciones y Hummel, que fue la única capaz de arrebatarle el pleno a los alemanes en el año 1992 con Dinamarca.

Pero hay más. Por primera vez en la historia, adidas no iba a estar presente en una final de una Eurocopa, algo inédito en la competición y que redundaba en el importante golpe que Nike estaba asestando, de tan sólo una tacada, a la firma alemana. Pero aún hay más. Se da la circunstancia de que en este 2016 se han disputado las dos citas continentales a nivel de selecciones de fútbol más importantes del mundo: la citada #Eurocopa de Francia y al otro lado del Atlántico una edición especial de la #CopaAmerica con el objetivo de festejar el Centenario de la competición. En ambos casos, el título habrá ido a parar a las vitrinas de Nike: en la #CopaAmericaCentenario con Chile y en el caso de la #Euro2016 con Portugal o con Francia.

Nike va con Portugal



La pregunta ahora está clara: ¿Con quién va Nike? Evidentemente, con Portugal. A pesar de que en la composición de las plantillas de ambas selecciones nacionales el número de representantes de Nike es muy similar (12 en Francia por 13 en Portugal por 9 y 7 representantes de adidas respectivamente), la sola presencia de Cristiano Ronaldo en el plantel luso ya decanta las preferencias de Nike para dicha final.

Un triunfo de Portugal con una actuación destacada de Cristiano Ronaldo como en las semifinales ante Gales casi aseguraría a Nike otro Balón de Oro para el que ya postulan al jugador portugués, que sería el cuarto, y asestaría, nuevamente, otro importantísimo golpe a nivel mediático y de exposición durante los próximos meses a la marca adidas, sumida en un importante dilema con su principal embajador, Leo Messi.

En definitiva, probablemente hacía tiempo que la marca Nike no asestaba un castigo tan sumamente duro a adidas con un único movimiento. La victoria de Francia no sólo ha permitido a Nike copar el protagonismo en la gran final de la Eurocopa con los dos finalistas. Las derivadas de todo ello son mucho mayores de las que de ese primer y simple análisis se pueden extraer. Y en adidas aún tratan de asimilar el duro golpe encajado procedente de su máxima rival.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top