Bartoméu trata de ocultar el final con Qatar con números, Nike y Neymar
  • En la entidad azulgrana siguen sin encontrar una solución a su posible patrocinador comercial tras la culminación del acuerdo con Qatar hace tan sólo unas horas, un hecho éste clave para el futuro deportivo y económico del club en la temporada próxima




Justo el mismo día que se ponía punto y final a la relación que durante los tres últimos años ha estado muy presente en el FC Barcelona entre Qatar y la entidad azulgrana, el presidente de la misma, Josep María Bartomeu, hacía balance de la situación actual del club, en los que sacaba pecho con una serie de cifras económicas, el acuerdo con la multinacional norteamericana Nike y el anuncio de la casi hecha renovación del internacional brasileño Neymar Jr. por cinco temporadas más.

¿Coincidencia?



Para muchos, no se trata más que de una mera coincidencia temporal. Para otros, la constatación de que nada dentro del mundo del marketing deportivo y la industria del deporte está dejado de la mano del azar y que todo responde a una calculada y meticulosa estrategia orientada a obtener los mejores intereses y beneficios para cualquiera de las partes y agentes implicados.

El hecho es que, casualmente, en el entorno del FC Barcelona han coincidido dos acontecimientos íntimamente relacionados pero de la que (dicha relación) apenas se ha hablado: el final del acuerdo existente entre el FC Barcelona y Qatar  y la celebración de una rueda de prensa en la que se ha hecho un exhaustivo repaso a toda la actualidad azulgrana.

Bartoméu trata de ocultar el final con Qatar con números, Nike y Neymar


Como resultado, una enorme campaña de promoción del actual presidente y la junta directiva del club en pos de su repercusión a nivel mediático. En una comparecencia de prensa para hacer balance del año, en la que el presidente de la entidad azulgrana presumía de músculo económico en la misma con un incremento en su facturación de más del 10% interanual para situarse en los 670 millones de euros, además de una considerable disminución de la deuda que ha bajado de los 328 millones de euros a los 280 millones.

No quedaron ahí las buenas noticias. El presidente igualmente confirmó todos los extremos del contrato alcanzado con Nike y cómo el club puede asegurarse, variables incluídas, un montante de 155 millones de euros anuales de la firma norteamericana en los próximos años tal y como ya informamos en su día en Marketing Deportivo MD. De igual manera quiso aclarar que en breve se producirá la renovación por cinco temporadas más de una de las grandes estrellas del fútbol mundial que pertenece a la plantilla de la entidad azulgrana: el internacional brasileño Neymar Jr.

Para muchos, en definitiva, una sucesión de buenas noticias que no tienen por fín más que el de tratar de esconder otra realidad pasmosa: la incapacidad de la directiva azulgrana para tratar de cerrar un acuerdo con un patrocinador comercial para su camiseta y que venga a renovar a Qatar en el frente de la misma. Ayer, 30 de junio, finalizó de manera oficial el contrato entre el FC Barcelona y Qatar Airways tras tres temporadas con el logotipo de la aerolínea árabe en el frontal de la camiseta. De igual manera, ayer finalizaba el derecho de tanteo que Qatar tenía estipulado en el contrato para igualar cualquier otra oferta que en este sentido pudiera haber llegado a las oficinas del club para hacerse con el espacio que hasta entonces ha venido ocupando la aerolínea qatarí, un derecho de tanteo que no ha sido necesario ejercer y que viene a demostrar a las claras la falta de ofertas acordes a lo que solicita el club para patrocinar comercialmente la camiseta del FC Barcelona.

En esa corriente crítica consideran fundamental el tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible con un futuro patrocinador comercial para tratar de dar aire a una situación económica de complicada solución para la tesorería azulgrana, una situación ahora ocultada con los números, cifras y datos dados en la conferencia de prensa por Bartoméu hace tan solo unas horas.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport


Participa y comenta esta noticia

 
Top