adidas busca urgente un sustituto a Messi
  • El anuncio del internacional argentino ha disparado las alarmas en adidas que, para bien o para mal, se encuentra en la búsqueda de un sustituto lo suficientemente solvente desde el punto de vista comercial para que encabece las estrategias de la compañía de cara al próximo Mundial de Rusia




Hace ya casi dos semanas, tras la conclusión de la Copa América Centenario, cuando el internacional argentino Leo Messi lo anunciaba: muy probablemente su ciclo en la Selección Argentina de Fútbol había concluido. La decisión, en un principio analizada desde un punto de vista exclusivamente deportivo, tiene sus connotaciones, casi tan importantes como en lo deportivo, desde el punto de vista de la industria del marketing deportivo, donde el principal apoyo comercial del argentino, adidas, ya ha comenzado a manifestar sus inquietudes acerca del futuro deportivo del jugador.

Un adiós que no gusta en adidas



Ha tardado en conocerse pero sin embargo fue una de las primeras reacciones en producirse: el adiós televisado del internacional argentino a la Selección albiceleste no gustó para nada en la sede de la multinacional alemana adidas. Y no lo hizo por varias razones pero principalmente por las tres que a continuación se relaciona.

La primera de ellas, porque el adiós del internacional a su selección supone una pérdida de exposición importante para la multinacional alemana en un territorio tan sumamente atractivo para las firmas comerciales como es el continente americano. La segunda, porque deja la estrategia de la multinacional reservada exclusivamente a la participación del argentino con el FC Barcelona, una estrategia muy limitada en todo caso toda vez que es Nike la firma que sponsoriza técnicamente a la entidad azulgrana. Y la tercera, y quizás la que más preocupa a adidas, el mensaje que con ello transmite el jugador: se va de su selección resignado a no ganar nada con ella, lanzando el mensaje de bajar los brazos y, además, de haber entrado en la fase final de su rendimiento deportivo (tiene 28 años en la actualidad), un mensaje muy alejado del que le gustaría transmitir a la firma de ropa.

Duo con Beckham



El anuncio llega además en un momento sumamente delicado: justo detrás de una dura derrota para la selección argentina, vestida igualmente por adidas, y a apenas dos años vistas del próximo Mundial, una cita de vital importancia para la marca alemana, firma que sponsoriza a FIFA y que tiene depositadas grandes esperanzas en el mundial ruso. Por eso la preocupación es mayor y por eso, en la firma se han puesto manos a la obra para conseguir su gran objetivo: encontrar un sustituto a Messi.

Durante años adidas tuvo en sus filas al Rey Midas del fútbol mundial, al jugador que era capaz de sacar tanto o más rendimiento a su imagen fuera de los terrenos de juego que sobre ellos: David Beckham. Sin embargo, desde su retirada oficial como futbolista la marca se quedó con Messi como gran estandarte para sus estrategias internacionales, un sistema que ahora se tambalea con el anuncio del argentino acerca de su futuro.

En ese periodo adidas funcionó con un dúo mágico, la combinación ideal para acaparar la atención mediática tanto dentro como fuera de los terrenos de juegos: el tándem Beckham - Messi. El primero, un grandísimo futbolista que, sin embargo, obtenía sus mejores resultados fuera de los terrenos de juego, en el apartado de la publicidad, lo que reportaba una importante suma de dinero a la marca. El segundo, el complemento ideal para adidas al británico dentro de los campos de fútbol: Messi reunía justo lo contrario que Beckham: considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, Messi pecaba sin embargo de no tener el tirón ni el gancho comercial que poseía Beckham. Y a pesar de que sus cifras siempre fueron buenas, nunca llegaron ni mucho menos, en el terreno comercial, a lo que producía y generaba Beckham.

adidas busca urgente un sustituto a Messi



La noticia del abandono de la Selección Argentina ha hecho que adidas pueda perder a Messi como gran referente. Y con el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina, la marca alemana se ha apresurado a encontrarle sustituto. Pero no lo tiene fácil. adidas necesita un jugador del tirón de Messi, y de al menos su misma capacidad comercial. Y hoy en día tan sólo hay un par de jugadores que reúnan ese perfil dentro de la compañía sudamericana.

Sobre la mesa dos nombres. El primero, el internacional uruguayo Luis Suárez, que encajaría de lleno dentro de la estrategia de la marca para el continente americano. Sin embargo su edad, 29 años, haría que llegara al Mundial de Rusia con 31 años ya cumplidos. Además, sus polémicas ponen en serio riesgo la imagen de marca y la reputación de la compañía.

Descargado Suárez, el gran bastión al que pretende agarrarse adidas es Gareth Bale. Estrella indiscutible en su selección, a la que ha logrado meter en semifinales de la Eurocopa y disputar su pase a la Final con Portugal, es uno de los firmes candidatos de la compañía para ocupar el puesto de Messi. Con 26 años de edad, llegaría al Mundial de Rusia en una edad idónea y, además, es el jugador llamado a coger los galones en el Real Madrid ante el futuro incierto de Ronaldo, un club adidas, recordémoslo. Pero además, es una de las grandes apuestas de la marca a nivel mundial. Tan sólo una posible no clasificación de Gales para Rusia 2018 se convertiría en el principal lastre para que adidas apostara por el británico.

A adidas se le acaba el tiempo y lo sabe. La decisión de Messi ha dejado encima de la mesa una realidad que antes o después se iba a producir. En adidas lo saben y por eso se afanan por encontrar a esa estrella que de aquí a dos años logre reemplazar al argentino en las estrategias de marca de la multinacional.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top