Solo Nike aguanta el ritmo de adidas en los octavos de la #Euro2016
  • Solo la firma norteamericana es capaz de seguir el ritmo de adidas que, a pesar de continuar dominando el escenario con hasta seis representantes, ha perdido cuatro selecciones nacionales con respecto al número del cual partían al inicio de la competición




Finalizada la primera fase de grupos de una de las competiciones de fútbol a nivel de selecciones nacionales más importantes del mundo, la Eurocopa de Naciones que durante estos días se celebra en Francia, el inicio de la ronda de octavos de final, que dará el pistoletazo de salida este próximo sábado, nos deja unas primeras lecturas más que interesantes en el apartado del marketing deportivo en general y más concretamente dentro del patrocinio deportivo en la figura de la sponsorización técnica en particular.

Un torneo "marca" adidas



Desde que allá en el año 1960 se celebrara la primera edición de la Eurocopa de Naciones organizada por la UEFA, pocas han sido las selecciones que han logrado alzarse con el preciado trofeo que lleva por nombre al inspirador de dicha competición, el francés Henri Delaunay. Pero además, si pocas han sido las selecciones nacionales que han logrado llevarse la Copa Henri Delaunay a sus vitrinas, menos aún han sido las marcas y casas comerciales que han ejercido de sponsor técnico de esas selecciones.

Y de todas ellas, de las pocas que pueden presumir de haber vestido a una selección que finalmente se ha proclamado Campeona de Europa de Naciones llevando su indumentaria y paseando su marca por los encuentros del campeonato hasta alzarse con el título final, hay una que brilla más que ninguna: adidas. Así, la firma alemana ha logrado hacerse con 9 torneos de los 13 que se han disputado de la competición, todo un hito más si tenemos en cuenta que en tres de esos 13 torneos, las tres primeras ediciones, no hay datos claros de qué firma sponsorizaba a los campeones toda vez que el apartado de sponsorización técnica no irrumpe como tal hasta la Eurocopa de Bélgica del año 1972 con adidas vistiendo a la Alemania campeona.

Es decir, de las 13 ediciones tan sólo en una, la del año 1992 celebrada en Suecia, adidas cede su trono a Hummel, que sponsoriza a una sorprendente Dinamarca para alzarse con el título, convirtiendo la Eurocopa en un escenario casi exclusivo hecho a la medida de adidas pero, sobretodo, en un territorio prácticamente vetado a su gran rival, Nike.

adidas, la más representada


Con este escenario, se iniciaba un torneo hace apenas unas semanas al que acudía la marca adidas con 10 representantes, la que más. Puma y Nike lo hacían con 5 cada una y el resto, otras tres selecciones nacionales, eran equipadas por hasta tres marcas diferentes.

Fuente: elaboración propia Marketing Deportivo MD

Octavos de la #Euro2016: Nike avanza sólida; adidas y Puma ceden



Y de todas ellas, la marca que más solidez ha mostrado en cuanto a representantes presentes en la siguiente ronda de la competición es, sin lugar a dudas, la firma Nike. Así, de los cinco representantes con los que acudía al torneo, tan sólo ha dejado por el camino a Turquía. Sus dos máximas rivales, sin embargo, han dejado por el camino a importantes efectivos.

Así, adidas ha dejado atrás a selecciones como Albania, Rusia, Ucrania o Suecia mientras que Puma ha perdido a la República Checa y Austria. La española Joma es la única marca que partía al principo y que se ha quedado sin representantes al quedar eliminada Rumanía.

Representantes de las marcas en Octavos de Final:

adidas: Gales, Irlanda del Norte, Alemania, Bélgica, España y Hungría.
Nike: Croacia, Francia, Inglaterra, Polonia y Portugal
Puma: Eslovaquia, Italia y Suiza
Errea: Islandia
Umbro: Irlanda

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top