Por qué la UEFA no expulsa a Rusia
  • La tibieza con la que la UEFA ha encarado los altercados y la violencia de las aficiones de varias selecciones nacionales durante esta Eurocopa podría tener su explicación en el próximo Mundial de Rusia de dentro de dos años




Sin lugar a dudas, es una de las noticias negativas protagonistas de la #Euro2016: los continuos altercados que ultras de selecciones nacionales como Croacia, Inglaterra, Tuquía y, sobretodo, Rusia, están librando en las ciudades en las cuales se viene desarrollando esta primera fase de la competición en Francia, han recabado para sí el protagonismo de un torneo que debía reservar el mismo exclusivamente a lo que sucediera en el apartado meramente deportivo. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta y frente a estos altercados, llama casi tan poderosamente la atención la tibieza con la que la UEFA está encarando los mismos.

Multa y apercibimiento



Tras el inicio de la actual edición de la #Euro2016 si hubo algo que llamó poderosamente la atención hasta convertirse en protagonista de la misma fueron los altercados que protagonizaron hinchas británicos y rusos en Marsella en el encuentro que enfrentó a sus respectivas selecciones y que acabó con empate a un gol en el marcador.

El comportamiento no pasó, por la violencia de los mismos, desapercibido para nadie hasta el punto que la fuerte presión que a nivel mediático se ha venido ejerciendo fundamentalmente sobre la UEFA, "sospechosamente" demasiado ambigua a la hora de adoptar decisiones tajantes que pusieran fin a este tipo de actos, motivó que el máximo organismo continental se "viera en la obligación" de imponer una sanción a la Delegación Rusa, aunque mucho más tibia de  lo que se esperaba: "apenas" una multa y un apercibimiento de expulsión del torneo de continuar en la misma tónica.

Por qué la UEFA no expulsa a Rusia



Esta tibiez con la que actuó la UEFA, lejos de conseguir rebajar los ánimos entre las hinchadas, ha provocado el efecto contrario y rara es la jornada en la que los ultras de una u otra selección no protagonizan un altercado conscientes de la poca respuesta de UEFA antes dichos acontecimientos.

Para muchos, una actitud incomprensible que está logrando dar cobijo y fomentando este tipo de actos. Así, no son pocos los expertos que consideran que una actitud mucho más dura por parte de UEFA habría provocado un efecto inmediato en el resto de aficiones que a buen seguro no se verían con patente de corso para actuar libremente en el torneo. La pregunta es fácil por lo tanto ¿por qué la UEFA no sanciona a Rusia?

Para encontrar respuesta a esta pregunta debemos viajar al futuro, concretamente al año 2018. Dentro de dos años se celebrará en Rusia uno de los grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial: la Copa del Mundo FIFA de fútbol, un evento que mueve millones de euros en intereses económicos y en el que Rusia ha invertido una ingente cantidad de dinero que, a la larga, reportará a FIFA, y por ende a UEFA, importantes beneficios para su gestión.

No cesan ahí las relaciones. Uno de los principales patrocinadores de UEFA es Gazprom, la principal compañía energética de Rusia y una de las más importantes del mundo, a su vez, patrocinadora oficial del Mundial de Rusia y que desembolsa una ingente suma de dinero a UEFA de manera anual por ser sponsor del organismo.

Con estos antecedentes es más que sencillo llegar a imaginar lo que supondría una expulsión de Rusia de la Eurocopa por altercados de sus aficionados. Ello llevaría sin lugar a dudas a una sanción posterior para la selección rusa que, a buen seguro, quedaría apartada de los torneos internacionales de los próximos años, incluido su Mundial, lo que provocaría la nula respuesta de las autoridades rusas y de sus patrocinadores, en muchos casos compartidos como vemos, a la acción de la UEFA.

Con este escenario, no es complicado lograr explicarse la impunidad con la que parecen moverse durante esta Eurocopa los ultras de una y otra selección ante una pasividad de UEFA a la hora de tomar decisiones que podría tener una explicación fuera de lo estrictamente deportivo.



La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top