Piden a México que rompa con adidas
Imagen de la polémica campaña que puede dejar a adidas sin el patrocinio del Tri
  • La, al menos, complicada estrategia puesta en marcha por la multinacional alemana adidas en la Copa América Centenario puede acabar pasándole una muy alta factura de confirmarse la ruptura del acuerdo que liga a la Federación Mexicana de Fútbol y a la firma de las tres bandas tras el escándalo de su campaña en la que se ríe del 7 a 0 de Chile




Uno de los grandes ingredientes que las marcas utilizan a la hora de poner en marcha sus estrategias comerciales es, sin lugar a dudas, la polémica. Conocedoras de su alto poder de seducción, la polémica es un argumento utilizado por las mismas en más de una puesta en escena, una polémica capaz de generar un retorno muy superior al riesgo que corren esas marcas a la hora de optar por este tipo de estrategia. Sin embargo, hay veces en los que ese retorno no compensa, ni mucho menos, el enorme riesgo asumido por las firmas comerciales, sobre todo si tenemos en cuenta el alto precio que éstas pagan por su utilización.

Una campaña con muchos... bemoles



La actual Copa América Centenario que durante estos días se disputa en los Estados Unidos y que se encuentra en la actualidad en la fase de semifinales, está viendo como, a nivel de marketing deportivo, el protagonismo lo acapara la puesta en marcha de la estrategia con la que la multinacional alemana adidas quiere conquistar el torneo desde cualquier punto de vista.

Esta estrategia, en la que la firma se burla de las eliminaciones de las selecciones nacionales que van quedando apeadas del torneo, tenía como principal característica hasta ahora el ataque de la multinacional germana a selecciones equipadas y vestidas por su gran rival Nike. Sin embargo, nadie, absolutamente nadie, parece poder escapar al alcance de una estrategia que puede pasarle una factura muy alta a adidas.

Una estrategia arriesgada



Hasta hace apenas una semana en el que se conoce el primer episodio de esta estrategia de la firma germana, el transcurrir y el devenir de los acontecimientos en la Copa América Centenario era, aparentemente, normal. Sin embargo, la eliminación de Brasil en la primera fase del torneo tuvo, a nivel extradeportivo, una repercusión casi más importante a nivel extradeportivo que las connotaciones propias derivadas de su eliminación deportiva.

Así, la misma fue aprovechada por adidas para lanzar el primer episodio de su polémica campaña en la que un jugador de la selección peruana de fútbol (recordémoslo, equipada por Umbro), Raúl Ruidiaz, embajador de la marca alemana, se reía de la eliminación brasileña tras la derrota sufrida en el partido final de esa primera fase precisamente ante los peruanos.

La estrategia logró reportarle a adidas un retorno lo suficientemente importante como para que la compañía considerara que ese era el camino a seguir en la puesta de largo de la campaña de la compañía dentro de la Copa América Centenario. Y al menos así lo pensaban hasta hace tan sólo unos días.

Piden a México que rompa con adidas



En la ronda de cuartos de final de la competición, México, una de las grandes candidatas al título y una de las máximas exponentes de adidas dentro del torneo, era vapuleada por Chile, escuadra equipada por la multinacional estadounidense Nike, que la echaba del campeonato con un contundente 7 a 0.

Sin embargo, la sorpresa vino después cuando, lejos de que Nike pusiera en marcha algún tipo de acción para celebrar el importante golpe de efecto dado por una de sus selecciones, para sorpresa de todo el mundo fue la propia adidas la que lanzó el segundo episodio de su polémica campaña en la que, en esta ocasión, un jugador chileno (recordemos, Chile está equipada por Nike), Claudio Bravo, uno de los principales embajadores de adidas en el mundo, se reía, al igual que anteriormente lo hacíai Raúl Ruidiaz, de la suerte vivida por México (selección equipada por adidas) en el torneo.

La polémica no se hizo esperar y las redes sociales mexicanas rápidamente comenzaron a cargar contra la multinacional alemana hasta el punto de generarse un movimiento, quizás no previsto por adidas, que ha llevado a la Federación Mexicana de Fútbol, la Femexfut, una solicitud en la que piden la ruptura inmediata de relación de dicha Federación con la marca alemana, una solicitud que se han "visto obligados" a considerar ante las críticas recibidas por su pasividad frente a la actuación de la marca.

Recordemos que adidas es uno de los principales soportes de la Femexfut desde hace años a nivel de patrocinio deportivo. La última renovación entre las partes se produjo en julio del año 2014 en lo que era la tercera extensión de un acuerdo inicial que iba a prolongar la alianza durante los siguientes ocho años en el que es uno de los grandes valores dentro del portfolio de la firma alemana a nivel mundial. No en vano, la propia adidas ha reconocido en multitud de ocasiones que México es uno de los acuerdos más rentables de la compañía en todo el mundo, uno de los que más camisetas logra vender. No en vano, sólo en el pasado Mundial de Brasil, la firma reportó más de 1,5 millones de camisetas vendidas del Tri, un espectacular balance que ahora puede estar en riesgo por culpa de una campaña con unos potenciales efectos quizás no valorados lo suficientemente desde adidas.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top