Nike arranca la Euro enfrentándose a la "maldición de sus anfitriones"
  • Desde el año 2000, cada vez que una Eurocopa o un Mundial ha sido organizado por un país cuya selección estaba equipada por la firma norteamericana, el título ha ido a parar a manos de marcas rivales por muy favorita que fuera la anfitriona. Tan sólo el Mundial del año 2000, celebrado en Corea y Japón, escapa a la norma, confirmando ser una excepción a una regla que ha dejado a Nike sin títulos en los últimos 16 años




En apenas unas horas dará comienzo en Francia el que sin lugar a dudas está llamado a ser uno de los acontecimientos deportivos del año junto con la Copa América Centenario, que ya se está celebrando, y los Juegos Olímpicos de Río, que tendrán lugar en apenas un par de meses. Hablamos de la Eurocopa de Naciones de fútbol organizada por UEFA y que se ha convertido, deportivamente hablando, en el principal evento de selecciones nacionales de fútbol tan sólo por detrás del Mundial FIFA pero que, además, desde el punto de vista del marketing deportivo, tiene un cada vez mayor peso específico dentro del sector.

Duelo de marcas



En este apartado, uno de los grandes atractivos del torneo será ver y comprobar cuál de las marcas presentes en el mismo, sobretodo desde el punto de vista de la ropa deportiva, logra llevarse el gato al agua y hacerse con un entorchado del que tan sólo dos firmas comerciales pueden presumir a lo largo de toda su historia.

Así, el interés estará centralizado en poder comprobar si una de las grandes marcas dentro del sector de la ropa deportiva, Nike, logra por fin imponerse a su gran rival adidas y hacerse con un título que jamás ha conseguido aunque para ello deba enfrentarse a grandes impedimentos, como el no poder articular estrategias directas al no ser Official Partner, teniendo que recurrir a la figura del ambush marketing. Pero sobretodo, si hay algo que deberá afrontar con la suficiente agarantía es enfrentarse a "la maldición de sus anfitriones".

Nike arranca la Euro enfrentándose a la "maldición de sus anfitriones"



Con independencia de que la marca norteamericana jamás haya logrado hacerse con una Eurocopa en una competición dominada por mano de hierro por adidas, que ha obtenido todos los títulos celebrados hasta el momento en sus 13 ediciones salvo el conseguido en 1992 por la Dinamarca de la compañía Hummel, adidas se enfrenta a una reválida mucho mayor que todas las anteriores: el poder superar una maldición que le acompaña a ella y sus anfitriones desde el año 2000.

Así, cada vez que un evento de este tipo ha sido organizado por una Federación equipada por Nike, la firma norteamericana no lograba hacerse con el título. De este modo, cuatro han sido las ediciones celebradas desde el año 2000, tres de las cuales contaron con anfitriones equipados por la multinacional estadounidense.

En el año 2000, el torneo se celebró de manera conjunta en Bélgica-Holanda, con las dos selecciones equipadas por Nike. El vencedor final fue Francia, uno de los grandes baluartes por entonces de adidas. Cuatro año más tarde, era Porgugal la que acogía la cita. Equipada nuevamente por Nike, todo hacía prever un título, por fin, para la compañía estadounidense: el celebrarse en suelo luso, el haber llegado el equipo anfitrión a la final y el tener como rival a una, en teoría, selección mucho más débil como Grecia, hacía esperar que, por fin, la marca del swoosh tendría su primera Eurocopa. Pero, sorpresivamente, Grecia acabó dando la campanada e imponiendose por 0-1 a Portugal.

Un obstáculo insalvable



La Eurocopa de Austria y Suiza, celebrada cuatro años más tarde, tenía como anfitrionas a dos selecciones nacionales equipadas por la marca alemana Puma. Pero tampoco pudo ser en esta ocasión, Otro representante de adidas, la Selección Española de Fútbol, se hacía con el torneo más de 30 años después de su último título conquistado.

La última Eurocopa de Naciones se celebró de manera conjunta hace ahora cuatro años en Polonia y Ucrania. Los ucranianos acudieron a la cita equipados por adidas mientras que Polonia fue el representante de Nike en los dos países organizadores. Y nuevamente la maldición volvió a cumplirse. Algo hasta entonces nunca conseguido, que una selección nacional encadenara de manera consecutiva la secuencia Eurocopa - Mundial - Eurocopa lo lograba por primera vez en la historia la Selección Española con la marca adidas como gran referencia.

Francia 2016



Así llegamos a la presente edición del torneo, una edición en la que la marca del swoosh vuelve a ejercer nuevamente como sponsor técnico de la selección anfitriona, Francia, una selección a la que logró arrebatar de las manos de adidas a golpe de talonario en el año 2011 tras el desastroso Mundial disputado por Francia en Sudáfrica 2010.

Sin embargo, a pesar de partir con mucho a favor (Francia es una de las selecciones favoritas para hacerse con el título y además disputa la competición en su país, hecho éste a destacar puesto que cada vez que ha organizado un evento similar - Eurocopa 1984  y Mundial 1998 - acabó haciéndose con el trofeo), en el seno de Nike a nadie se le escapa de estar nuevamente ante la posibilidad de confirmar, una vez más, la vigencia de una maldición que se extiende en la cita continental europea contra la compañía norteamericana.

La maldición de los anfitriones de Nike se extiende, aunque con menor virulencia, a los Mundiales. Así, de los cuatro celebrados hasta el momento desde el año 2000, en tan sólo uno Nike ha logrado hacerse con el título. De esos cuatro, dos se han organizado por selecciones Nike: el del año 2000, celebrado conjuntamente en Corea (Nike) y Japón (adidas) y que trajo como resultado el título de Brasil, selección equipada ya por entonces por Nike, única excepción a la maldición, y el del año 2014 celebrado en Brasil (Nike) que acabó llevándoselo una selección adidas, Alemania. Los Mundiales de 2006 (en Alemania - adidas - ganado por Italia - Puma -) y 2010 (en Sudáfrica - adidas - ganado por España - adidas -) no fueron acogidos por selecciones Nike.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top