Messi: un adiós de más de 200 millones de dólares
  • La retirada de Leo Messi de la selección argentina puede provocar en la Federación Argentina de Fútbol un coste de más de 200 millones de dólares en concepto de ingresos que dejaría de percibir procedente de la industria del marketing deportivo en los que incurriría en caso de concretarse su retirada




Cuando el pasado domingo se consumó una de las derrotas más dolorosas de la Selección Argentina de Fútbol en los últimos años junto con la que vivió hace apenas un par de años en la Final de Brasil 2014 ante Alemania, nadie, absolutamente nadie, vaticinaba lo que la misma iba a implicar tan sólo unos instantes después en rueda de prensa con el anuncio que la máxima estrella albiceleste, Leo Messi, realizaba en rueda de prensa. Hoy, con la perspectiva que da la distancia, ya han comenzado a realizarse los correspondientes análisis e informes de lo que ello implicará la Federación Argentina de Fútbol en los próximos años.

El adiós a Argentina



Con gesto serio, compungido aún por la derrota, el internacional argentino Leo Messi comparecía ante los medios de comunicación tras la disputa de la pasada Final de la Copa América Centenario que arrojó como ganador del torneo a la selección de Chile (equipada por Nike) frente a Argentina (vestida por adidas).

Y cuando todo el mundo esperaba un análisis del partido y sus primeras impresiones tras la derrota, Messi sorprendió a propios y extraños al anunciar que, tras meditarlo ampliamente y desde hace tiempo, ese había sido su último partido con la Selección Argentina de Fútbol. Deportivamente hablando, las consecuencias que dicha decisión puede tener, a nivel de rendimiento deportivo, sobre la albiceleste, comenzaron a ser objeto de estudio por los analistas. Sin embargo, a nivel de marketing deportivo, las consecuencias y derivadas de este asunto pueden provocar un serio contratiempo para la FEderación Argentina de Fútbol.

Messi: un adiós de más de 200 millones de dólares



No es nada complicado llevar a cabo un análisis de las posibles consecuencias del impacto del anuncio de la retirada de la Selección Nacional del internacional argentino Leo Messi. Tan sólo requiere un ejercicio de cierto esfuerzo mental.

En este sentido, la AFA tiene que estar más que satisfecha por la presencia de Messi en el combinado nacional. De hecho, en la Federación saben que con su retirada no sólo se está poniendo en juego el desempeño a nivel deportivo de la Selección nacional sino, además, su capacidad y potencial comercial a nivel de marketing deportivo.

Así, no es descabellado ni mucho menos el llegar a afirmar que gran parte de los contratos firmados por la AFA en los últimos años a nivel comercial se han logrado gracias a la presencia de Messi en el combinado albiceleste. El internacional del FC Barcelona representa aproximadamente casi el 50% de los ingresos de la Federación Argentina de Fútbol. Por poner tan solo un ejemplo: el caché de la albiceleste antes de la irrupción de Messi, no sobrepasaba los 300.000 dólares. Ahora, con el argentino en filas, el caché se disparó en los últimos años hasta 1.000.000 de dólares.

Tal es así, que en los encuentros amistosos que logra formalizar la AFA, se establece una cláusula de penalización en la que se rebaja hasta un 40% la cantidad a percibir por la Federación Argentina si Messi, por las circunstancias que sean, no participa en dicho encuentro.

Todo ello ha llevado a encender las luces de alarma dentro de la Federación Argentina de Fútbol, que con la marcha del internacional del FC Barcelona ya hace cuentas para tratar de disminuir el coste, elevadísimo coste, de no contar con Messi en sus filas, un coste que podría llegar a alcanzar los 200 millones de dólares.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top