Los secretos del nuevo acuerdo de adidas con Alemania
Acto de presentación del nuevo acuerdo entre Alemania y adidas presentado ayer
  • La marca y la Federación Alemana de Fútbol han anunciado el acuerdo alcanzado entre las partes que extenderá su vinculación durante otros cuatro años más a cambio de una cifra cercana a los 300 millones de euros y en virtud de una alianza que esconde mucho más de lo que los medios de comunicación informan en estos días




"Hemos puesto encima de la mesa de los representantes de la Federación Alemana de Fútbol una oferta de más de 50 millones de euros al año y la DFB ha aceptado". Con estas palabras, en pleno desarrollo de la actual edición de la Eurocopa de Naciones UEFA que se celebra estos días en Francia, la multinacional alemana adidas confirmaba el acuerdo alcanzado con dicha Federación para ampliar la relación existente con la misma durante otros cuatro años más.

Alemania se queda en adidas hasta 2022



Ya es oficial. La Selección Alemana de Fútbol, vigente campeona del mundo, y que en estos días disputa la #Euro2016 en Francia, ha prolongado la relación que le une a la multinacional alemana adidas gracias a la extensión de una alianza que le llevará a ampliar su actual contrato hasta el año 2022, una ampliación que ha sido posible gracias a un importante incremento de la aportación por parte de la marca valorado en más de 50 millones de euros anuales.

Se pone punto y final así a una de los culebrones de los últimos meses ante el interés de Nike por hacerse con una de las Selecciones icónicas de la marca alemana que concluía su vinculación en el año 2018. La extensión de esos cuatro años más se llevará a cabo gracias a una cantidad muy cercana a los 75 millones de euros anuales según ha podido conocer Marketing Deportivo MD lo que permitirá a la DFB ingresar en torno a los 300 millones de euros por el nuevo acuerdo y permitirá a la compañía seguir contando en su catálogo con una selección, la Mannschaft, a la que ha patrocinado históricamente desde los años sesenta, aunque ello le haya supuesto triplicar las cifras del anterior contrato.

...pero deja la puerta abierta a Nike


Se ratifica así la exclusiva anticipada por Marketing Deportivo MD a comienzos del pasado mes de Mayo en el que ya informábamos de la alianza alcanzada por adidas y la DFB en los términos citados y hasta el año indicado. Sin embargo, como ya informábamos entonces, el acuerdo no ha dejado muy buen sabor de boca en adidas.

Así, como publicábamos entonces, el nuevo acuerdo supone dejar una puerta abierta a la gran rival de adidas, Nike. Así, la oferta inicial de adidas era mucho más ambiciosa que la actual. A pesar de que esos 75 millones de euros al año van a convertir a Alemania en la selección mejor pagada del mundo, superando con ello los más de 42,5 millones de euros anuales que su gran rival Nike paga por vestir a Francia, la oferta inicial alemana era mucho más ambiciosa.

adidas pretendía firmar un nuevo contrato de 8 años de duración a cambio de una cifra récord: 85 millones de euros al año. Con ello asestaría un golpe casi definitivo a las aspiraciones de Nike dentro del mundo de la sponsorización técnica a nivel de selecciones nacionales. Sin embargo, la propuesta alemana se topó con la negativa de la propia DFB, que exigió el cumplimiento de dos condiciones innegociables: por un lado, la reducción en la duración del contrato, fijando cuatro años como máximo la extensión de la misma, con la consiguiente minoración en la aportación a recibir de adidas, para dejarla en los 75 millones de euros ahora firmados.

Pero además, la DFB impuso el cumplimiento de la eliminación, por parte de adidas, del derecho de tanteo de ésta a cualquier oferta que pudiera recibir la DFB de otra firma comercial para cambiar de marca. Esta imposición no ha gustado nada en adidas, que han visto en este gesto como la Federación Alemana dejaba abierta de par en par las puertas de la Selección a que su gran rival Nike (o cualquier otra marca) presentara en el futuro una oferta mucho más ambiciosa que la alemana y ésta no poder hacer nada para igualarla y retener, gracias al derecho de tanteo, a la actual Campeona del Mundo.



La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top