Las redes echan al último fichaje del Sao Paulo por sus tweets
Tweet del año 2012 que ha motivado el despido inmediato de Getterson apenas unas horas después de su fichaje
  • El Sao Paulo brasileño despide de manera fulminante apenas unas horas después de anunciar su fichaje a Getterson Alves Dos Santos por unos tweets ofensivos publicados por el jugador en el año 2012 cuando militaba en las filas del Corinthians




Julio de 2015. El Deportivo de la Coruña rechaza la incorporación de un fichaje casi cerrado al conocer los tweets que el joven Julio Rey publicó en Twitter cuando tenía 17 años y en los que atacaba directamente al club que recién acababa de ficharlo, el Deportivo de la Coruña. Casi seis meses después, en Diciembre de ese mismo año, el FC Barcelona repite la misma actuación con una de sus últimas incorporaciones para el equipo filial al descubrirse unos tweets en los que Sergi Guardiola, que así se llama el futbolista, reconocía su anticatalanismo y su pasión por el Real Madrid. Hoy, apenas otros seis meses más tarde, esta manera de actuar ha cruzado el Atlántico para instalarse en el fútbol brasileño.

Las redes echan al último fichaje del Sao Paulo por sus tweets



Hace tan sólo unos días el Sao Paulo brasileño hacía oficial a través de su cuenta en Twitter la llegada de los que eran sus dos últimos fichajes para el equipo: Christian Cueva, procedente del Toluca, y Getterson Alves Dos Santos, el verdadero protagonista de esta noticia, que fue despedido apenas horas después de anunciarse su llegada por la existencia de unos tweets que el jugador habría emitido hace algunos años ofendiendo a la hinchada brasileña.

Siendo jugador del Corinthians, Getterson habría lanzado a través de su cuenta oficial en Twitter una serie de mensajes ofensivos para el equipo paulista a cuya afición llamó bambis, palabra ofensiva dentro del país. El primero de estos tweets, en el año 2011, Getterson pedía a Dios que le permitiera jugar en el equipo de sus sueños, el Corinthians, un deseo que ahora ha jugado muy en su contra. Sin embargo, lo que verdaderamente ha supuesto la ruptura inmediata de su fichaje ha sido el tweet publicado en noviembre de 2012 en el que mandaba un "saludo muy especial" a la afición del Sao Paulo a la que se refería de manera despectiva.

Conocedora de los hechos, la directiva del Sao Paulo ha sido tajante y ha dado por finiquitado el acuerdo apenas unas horas después de haberse anunciado su fichaje.

Tweet emitido por Getterson en el año 2011 en el que expresaba su deseo de fichar por el Corinthians


La nueva dimensión de las redes sociales



Con esta decisión, el Saou Paulo continuaba la nueva dimensión que la actuación del Deportivo de la Coruña abría en Julio de 2015 y proseguía posteriormente el FC Barcelona en Diciembre de ese mismo año, reconociendo de manera implícita el enorme poder que las redes sociales tenían ya de por sí: ya no sólo son capaces de incrementar o minusvalorar el valor de marca de cualquier deportista sino que, ahora, además, claves a la hora de determinar y concretar, según la actuación del mismo durante toda su vida dentro de la red, el futuro de un jugador dentro del mundo del deporte.

La cuestión que se plantea ahora, al igual que ocurriera hace unos meses en el caso de Julio Rey o Sergi Guardiola es si el cuadro brasileño habría actuado de la misma manera si el jugador que hubiera emitido dichos comentarios hubiera sido una estrella ya contrastada. Las actuaciones del Sao Paulo, Deportivo de la Coruña en Julio y del FC Barcelona ahora vienen a activar la que es la última pieza de un puzzle que representa la enorme influencia y poder, tanto en lo positivo como en lo negativo, que tienen hoy en día las redes sociales en la figura de cualquier deportista. Capaces de lo mejor y de lo peor, ahora cualquier estrella (y futura estrella) del mundo del deporte no sólo se deberá centrar en estar o no presente en dichas redes sociales sino, además, en cuidar y mucho lo que expresa a través de ella y la posible influencia que ello puede tener no ya para el momento actual sino de cara al futuro.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top