La Undécima convertirá a la camiseta del Real Madrid en la más cara del mundo: 200 millones por temporada
  • La conquista de la Úndecima Champions del Real Madrid ha llevado al club blanco a fijar el precio para su camiseta y no será barato: la firma que quiera vestir a partir de ahora al Real Madrid deberá pagar 200 millones de euros anuales, convirtiendo a la elástica madridista en la mejor pagada del mundo




Cuando hace ahora un par de años la firma estadounidense Nike decidía poner fin a su relación con el Manchester United y no ejercer ni tan siquiera el derecho de tanteo que se reservaba en los términos y cláusulas del contrato que estaba a punto de finalizar, dejando completamente limpio el camino para que la multinacional alemana adidas llegara al club británico, ni las dos propias compañías mencionadas eran conscientes de lo que estaban a punto de provocar en el sector. Hoy, dos años después, se puede decir sin temor a equivocarnos que los acontecimientos sobrevenidos desde entonces han configurado un escenario en el que ni una ni otra compañía se mueve de manera excesivamente cómoda, al menos en términos económicos.

Ruptura del mercado



Aquel "No" del Manchester United a la última oferta puesta encima de la mesa por la multinacional estadounidense, unos 65 millones de euros anuales que con variables ascendían a una cifra que iba a rondar los 72-75 millones de euros al año, provocó la irrupción de adidas en escena con una oferta demoledora: casi 100 millones de euros al año por hacerse con una de las camisetas más preciadas del fútbol mundial.

El acuerdo entre alemanes y británicos supuso mucho más que un mero cambio de logo en la camiseta del club británico. Supuso la ruptura de un mercado en el que hasta entonces, las marcas, como si de un acuerdo tácito se tratara, se movían respetando siempre unos límites superados los cuales eran conocedoras que cualquier paso dado en esa línea iba a suponerles mayor perjuicio que beneficio.

Manchester, Bayern, Barcelona...


Aquella mareante oferta de casi 100 millones de euros provocó una reacción en cadena entre los más importantes clubes europeos. Así, el siguiente en pasar por caja fue el Bayern, cuyo uno de sus propietarios es precisamente adidas, firma a la que exigió un trato parecido al del United y que se tradujo en un nuevo acuerdo que remunerará al conjunto bávaro en torno a los 80 millones de euros anuales más una serie de variables que conformarían una cifra similar a la del Bayern.

Pero esta ruptura de mercado no iba a afectar exclusivamente a la firma alemana. Su gran rival Nike también iba a experimentar en su propia tesorería como el megacontrato alcanzado entre el United y adidas iba a comenzar a pasarle factura más pronto que tarde incluso. Así, en su renovación con uno de los mayores valores dentro de su portfolio, el FC Barcelona, la firma ha convertido la camiseta azulgrana en la mejor pagada del mundo gracias a un acuerdo de 105 millones de euros anuales que con variables se podría disparar, y siempre recalcar que se podría, hasta los 155 millones de euros al año.

La Undécima convertirá a la camiseta del Real Madrid en la más cara del mundo: 200 millones por temporada


Tres equipos y dos marcas: Manchester United, 3 Champions y 2 subcampeonatos; Bayer Munich, 5 Champions  y 5 Subcampeonatos; y FC Barcelona, 5 Champions  y 3 subcampeonatos. Británicos y alemanes vestidos por adidas; españoles equipados por Nike. Pero en toda esta nueva puesta en escena llamaba poderosamente la atención el Real Madrid, el club más laureado del planeta, que en ningún momento llegó a hacer aspaviento alguno para reclamara para sí un trato de favor idéntico al que estaban consiguiendo los clubes anteriores son sus reivindicaciones. Hasta ahora.

La conquista de la Undécima Champions (más tres subcampeonatos) ha dado a Florentino Pérez, presidente madridista, argumentos más que suficientes como para poner precio a la camiseta blanca. Si a los anteriores clubes se les paga lo que se les paga por tener la mitad de Champions, ¿cuánto debería cobrar el Real Madrid por dicho concepto, la sponsorización técnica de su camiseta, teniendo el doble de títulos?

En las oficinas del club blanco llevan tiempo haciendo números y la respuesta está clara: la Undécima Champions blanca ha llenado de argumentos a Florentino para pedir por su camiseta un precio que convertirá a la camiseta madridista en la mejor pagada del planeta.

Así, y según ha podido conocer Marketing Deportivo MD, desde el club blanco ya se han encargado de filtrar a las marcas de ropa deportiva interesadas que el precio de la camiseta madridista, con variables incluídas, debe rondar los 200 millones de euros, una cifra astronómica con la que el Real Madrid sí rompería definitivamente el mercado.

Para llegar a dicha cuantía se parte de un fijo, que estaría por los 150-160 millones de euros, más una serie de variables e incentivos que en caso de llegar a darse podrían alcanzar esa cifra solicitada de 200 millones de euros. Lo que tienen muy claro en la casa blanca es que si las marcas están dispuestas a pagar las cantidades expuestas anteriormente por clubes que tienen la mitad de Champions que el Real Madrid, ¿Cuánto deberían abonar por la camiseta del club blanco? Florentino lo tiene claro. Y a partir de ahora, las marcas también.


La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top