La #Euro2016 da a Puma su peor publicidad
  • Hasta en cinco ocasiones los jugadores suizos tuvieron que cambiar de camisetas durante el decisivo encuentro ante Francia disputado en el día de ayer debido a la fragilidad de las camisetas que Puma ha suministrado a la selección helvética, una paupérrima imagen transmitida por la compañía a nivel mundial de incalculables consecuencias para la marca




Es uno de los mejores escaparates a nivel del mundo del marketing deportivo que durante este año 2016 las marcas y firmas comerciales van a poder encontrarse en el calendario. La disputa de un torneo como la Eurocopa de Naciones que en la actualidad se está celebrando en Francia ha hecho que las principales compañías del mundo luzcan sus mejores galas para tratar de aprovechar la mediaticidad del evento para obtener la mayor tasa de retorno en sus estrategias puestas en marcha dentro del torneo. Sin embargo, cualquier paso en falso dado durante la misma puede provocar justo los efectos contrarios a los que se buscan. Y sino que se lo pregunten a la multinacional alemana Puma, una de las grandes afectadas (de manera negativa) en lo que va de torneo.

Alternativa a Nike y adidas



Se podría decir que la firma de ropa deportiva Puma, una de las grandes compañías del mundo, ya había triunfado antes incluso de disputarse la Eurocopa. El mero hecho de ser considerada la única alternativa de solvencia durante el torneo a las dos grandes rivales dentro del sector del marketing deportivo, Nike y adidas, ya le reportaba a la multinacional alemana la suficiente mediaticidad como para obtener un retorno más que interesante a su participación.

Frente al dominio de norteamericanos y alemanas (entre Nike y adidas visten a 16 de las 24 selecciones participantes en el torneo, entre ellas las candidatas al título), Puma se erigía en la gran alternativa a los dos colosos con cinco representantes encabezados por Italia, la verdadera apuesta de los alemanes durante el torneo, un aval suficientemente interesante como para poder arrebatar protagonismo a Nike y adidas.

La #Euro2016 da a Puma su peor publicidad



Sin embargo, lo que jamás podría haber llegado a pensar la multinacional alemana era que la competición le daría un verdadero mazazo en uno de los encuentros claves de la primera fase, el que iba a decidir la primera posición del Grupo A y que enfrentó en el día de ayer a Francia (Nike) y a Suiza (Puma).

Aparte del resultado que dejó a Francia como primera de grupo y a los suizos como segundos, el protagonismo de la noche se lo llevaron, y no precisamente para bien, las camisetas de los jugadores helvéticos, que vieron como hasta en cinco ocasiones tuvieron que cambiarse de elástica por romperse literalmente las que portaban desde el inicio.

La imagen de la marca alemana no pudo ser peor: Xhaka (hasta en dos ocasiones), Beharami, Embolo y Mehmedi, tuvieron que solicitar una nueva camiseta ante la fragilidad de las que portaban que no aguantaban los agarrones de los jugadores franceses.

¿Las consecuencias? Una imagen desoladora para la multinacional alemana de incalculables consecuencias en el futuro para la entidad. El mensaje transmitido de fragilidad total de sus camisetas deja por los suelos la estrategia de la firma alemana para la #Euro2016, una marca que ahora deberá reaccionar para tratar de lavar su imagen a toda costa.

Y no es un asunto baladí. En el año 2012, en un deporte como el rugby, la Federación Inglesa de este deporte rompía el contrato que le vinculaba a la multinacional norteamericana Nike después del bochornoso Mundial disputado ese mismo año en Nueva Zelanda y en el que la Selección Inglesa fue objeto de burlas ante la fragilidad y debilidad de las camisetas diseñadas por Nike para el torneo.

En Puma quieren reaccionar cuanto antes y evitar que una situación similar acabe no sólo con su relación con Suiza sino, además, con el prestigio de la compañía.



La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top