"Espero que Puma no haga condones"
Jugadores de Suiza con la camiseta de Puma rota
  • Desde que el pasado domingo se disputara el Francia - Suiza de la última jornada del Grupo A de esta primera fase de la #Euro2016, la fragilidad de las camisetas de la selección suiza diseñadas por Puma se ha convertido en tendencia hasta el punto de amenazar seriamente la reputación e imagen de la marca




No se han hecho esperar. Las críticas que ha recibido la multinacional alemana Puma por el esperpéntico espectáculo de las camisetas ofrecidas en su último encuentro ante Francia que cerraba la primera fase en el Grupo A de la #Euro2016 no han cesado de llegar a una firma que trata ahora, por todos los medios, de evitar una crisis de reputación de marca a nivel mundial a la que le ha dejado expuesta la fragilidad de las camisetas utilizadas por Suiza en su choque ante Francia.

Crisis de reputación



El mundo del marketing deportivo está tan íntimamente relacionado con el del deporte que hoy en día se ve casi como algo normal el hecho de que tras el decisivo Francia - Suiza con el que se cerraba la primera fase en el Grupo A de la #Euro2016 se hablara más de los problemas de los jugadores suizos con las camisetas suministradas por Puma que por las consecuencias y alcance del 0 a 0 final con el que terminó el partido.

Prácticamente no había concluido el partido y las redes sociales ya habían convertido en tendencia, para su desgracia, la fragilidad de las camisetas de Puma que lucían los jugadores suizos en su choque ante Francia. Tanto es así, que el asunto fue el protagonista de los medios de comunicación, especializados y no, en el día de ayer y objeto de críticas incluso por parte de los propios seleccionados suizos.

"Espero que Puma no haga condones"



Embolo, Mehmedi, Dzemaili y Xhaka (éste último hasta en tres ocasiones) vivieron en sus propias carnes como cada vez que un defensor francés les agarraba de la camiseta ésta se rompía literalmente. Otro de los jugadores que se libró de la rotura, Shaquiri, fue de los más críticos con la situación  y no dudó en lanzar importantes mensajes envenenados hacia la marca que patrocina a la selección helvética: "Espero que Puma no haga condones", en una clara referencia a la fragilidad de las elásticas alemanas.

Sin embargo, no todos han utilizado la ironía para criticar las citadas camisetas y muchos de ellos, aunque haya sido de puertas hacia dentro, se han quejado amargamente a los responsables de la Federación Suiza que ya ha hecho llegar el malestar existente en la delegación con la calidad de las prendas suministradas.

Buscando una explicación a la desesperada


Pero si hay alguien a la que todo este embrollo ha cogido totalmente desprevenida esa no es otra que la propia Puma, que en el día de ayer, y ante la magnitud de la polémica, buscaba ala desesperada una explicación más o menos razonable que dejara la integridad de su marca lo menos dañada posible, algo realmente complicado de conseguir.

Un portavoz de la compañía, que no ha emitido comunicación oficial al respecto, fue el único en señalar que desde la firma se está investigando lo sucedido puesto que le resulta particularmente extraño que ello suceda sólo con las camisetas de Suiza y no con las de las otras cinco elecciones que en esta #Euro2016 visten Puma.

Pero no es la primera vez. Ya en un parido de preparación para esta #Euro2016 precisamente de Suiza ante Moldavia disputado en Lille los helvéticos ya sufrieron algo parecido. La explicación podría estar una nueva tecnología aún en fase de desarrollo y que incorporan las camisetas suizas llamada ACTV en la que la fibra interior dispensa un micromasaje al sujeto que porta la camiseta ayudándole a la recuperación muscular, una explicación demasiado endeble pero en todo caso mejor que la que desde otro sector de Puma se quiere explotar, como es culpar a los propios jugadores suizos por llevar la camiseta demasiado ceñida.

A última hora de ayer, Puma reconocía haber detectado material defectuoso en ese lote lo que habría llevado a un debilitamiento del producto, otra explicación más al igual que las anteriores tendentes a tratar de evitar el mayor daño posible a la imagen de marca de la compañía.



La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD



Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport

Participa y comenta esta noticia

 
Top